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Detiene la CTM las obras en el Macrotúnel ante una amenaza de huelga de la CROC

*Esta situación obliga al gobierno del estado a tener una reunión con representantes del grupo Carso- ICA, para evitar que los trabajadores colgaran las banderas rojinegras

Karla Galarce Sosa

Ante la amenaza de huelga por miembros del Sindicato Nacional de Transportistas agrupados en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) detuvo los trabajos en el Macrotúnel, el martes por la tarde, comenzó a sacar máquinas y camiones de la obra, situación que obligó al gobierno del estado a tener una reunión con representantes del grupo Carso-Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para evitar que los miembros de la CROC, representado por Gilberto Luna Sánchez, colgaran las banderas de huelga.
La huelga que estallarían integrantes de la CROC este miércoles, fue prorrogada “de 10 a 15 días ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje” en Acapulco, informó el líder de esa agrupación, Gilberto Luna, quien añadió que el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, se comprometió a pactar una reunión con representantes del grupo Carso-ICA, para dirimir inconformidades sobre la subcontratación de sindicatos guerrerenses por nacionales, en obras con subsidio gubernamental.
El líder sindical de Guerrero comentó que antes de la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), hicieron un recorrido por los trabajos del Macrotúnel o escénica alterna, y que los empleados de Cicaeg reconocieron un retraso en la obra, pues del reporte que han registrado de un supuesto avance de 70 por ciento, cuando en realidad se lleva apenas un 34 por ciento, en los frentes donde se realiza la excavación.
“Han reportado un 70 por ciento de avance, pero los ingenieros de Cicaeg reconocieron un 34 por ciento de los trabajos, porque falta más de la mitad de la excavación en Joyas de Brisamar”, detalló el líder sindical.
Aclaró que como CROC no detuvieron los trabajos, sino que fueron los integrantes de la CTM, quienes “ayer (martes) comenzaron a sacar la maquinaria y los camiones que tienen trabajando, eso fue lo que obligó a sentarnos a platicar con el gobierno del estado, con el secretario de Gobierno, porque también tuvimos que parar (las labores)”.
El conflicto que retrasó el avance de los trabajos en el Macrotúnel, obra que promovió Ángel Aguirre Rivero durante su gestión, es la titularidad del contrato colectivo por el acarreo de materiales entre la CROC, sindicato guerrerense, pues es subcontratado por un sindicato nacional.
“Cuauhtémoc Plasencia (Albíter), es el representante del sindicato oficial del Grupo Carso, contrato que firmó cuando arrancaron los trabajos por el grupo ICA, que subcontrata a los sindicatos y el compromiso es que ellos (gobierno del estado) van a hablar con la gente de grupo Carso para que los trabajos no se detengan”, anotó.
Detalló que de los mil 200 metros que se tienen cavados del lado de Joyas de Brisamar, apenas la mitad del camino, unos 500 metros están bien cavados, pero los otros 700 metros sólo se ha cavado la mitad: “faltan 2 metros y medio por cavar en esa distancia de 700 metros”, detalló.
Acusó que la CTM recibió 14 millones de pesos, por la subcontratación que hizo del sindicato guerrerense.
“Por una amenaza de huelga, ellos decidieron parar y eso nos obligó a nosotros a parar los trabajos, sacar al personal y la maquinaria, pero ya la huelga fue prorrogada de 10 a 15 días y lo que pedimos como sindicato estatal es que no les roben a los locales, son 14 millones de pesos lo que se han llevado de pura comisión los del grupo Carso”, acusó.
En un boletín de prensa, se explica que el gobierno del estado fungió como intermediario para destrabar el conflicto entre la empresa ICA y el sindicato de la CROC.

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