Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Varela e Insulza hacen llamado al diálogo antes de la Cumbre de las Américas

DPA / EFE

Ciudad de Panamá / Washington

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hicieron ayer un llamado al diálogo antes del inicio de la Cumbre de las Américas.
Varela e Insulza fueron los encargados ayer de inaugurar el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, uno de los foros paralelos a la Cumbre de las Américas. En el evento, participan 800 representantes de la sociedad civil de todo el continente.
“El diálogo no sólo es hablar, el diálogo es sobre todo escuchar. Saber escuchar a los demás, conocer sus puntos de vista, acercarnos unos a otros, respetar nuestra opiniones y tratar de que este sea llevado adelante con la mayor democracia y la mayor solidaridad entre nosotros posible”, dijo Insulza, que el próximo mes de mayo será sustituido en el puesto por el ex canciller uruguayo Luis Almagro.
Varela, por su parte, señaló que “al margen de las diferencias políticas tenemos que recurrir siempre al diálogo para encontrar la solución pacífica a los problemas que nos aquejan por el bienestar y la paz de las presentes y futuras generaciones”, dijo el anfitrión de la Cumbre de las Américas, que se mostró convencido de que “juntos lo vamos a lograr”.
El presidente panameño y el secretario general de la OEA coincidieron en señalar la importancia de la sociedad civil en las Américas.
La Cumbre de la Américas se celebra del 10 al 11 de abril en Ciudad de Panamá. Esta es la primera cumbre en la que participa Cuba.
Hay mucha expectación en la cumbre ante el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, tras el acuerdo de diciembre para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.
Otro asunto que acapara la atención en la cumbre es la tensión diplomática entre Washington y Caracas, después de que Obama anunciara sanciones contra siete funcionarios venezolanos y declarara a Venezuela una “amenaza inusual” para Estados Unidos.

Oficialistas cubanos abandonan un foro por la presencia de disidentes

El foro de la sociedad civil previo a la VII Cumbre de las Américas arrancó ayer precedido de un acto de protesta de la delegación oficial de Cuba, que decidió abandonar la inauguración por la presencia de “mercenarios” y “terroristas” en referencia a los disidentes.
“La delegación revolucionaria cubana, la verdadera sociedad civil, abandona la sala porque no podemos estar en el mismo espacio donde están los terroristas de una supuesta sociedad civil que no es la nuestra, que está pagada y está manipulada”, dijo a los medios Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Sainz.
Esa decisión de abandonar la inauguración del foro se produjo después de un acto de protesta, que se prolongó por más de una hora y retrasó la inauguración del evento, en el que los delegados de las organizaciones oficialistas cubanas corearon diversos lemas contra los disidentes, como “que los saquen” o “abajo la gusanera”.
Al mismo tiempo desde La Habana el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel afirmó ayer que para Cuba es “inadmisible” compartir espacios de debate en los foros sociales de la cumbre de Panamá con disidentes, que calificó como “representantes no legítimos” de la sociedad civil cubana y “mercenarios del imperio”.
La delegación cubana no descartó volver a las mesas del Foro de la Sociedad Civil pero dispuesta a hacer el mismo reclamo de no participar junto a disidentes, cuya inclusión en el evento fue calificada por Morlote de “irresponsabilidad de los organizadores”.

468 ad