Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen en la Junta trabajadores de la Semujer y la procuradora; no hay acuerdos

*Los inconformes demandaron el pago de cuatro meses de contrato, pero solo les ofrecieron cubrirles tres

Jacob Morales Antonio

Trabajadores de la Secretaría de la Mujer (Semujer), que han reclamado públicamente su salario, se reunieron por dos horas con la procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Rigoberta Román Orea, y terminaron sin acuerdos, los inconformes demandaron el pago de cuatro meses de contrato, pero solo les ofrecieron el pago de tres.
Como se publicó aquí, los trabajadores iniciaron una protesta en la avenida Cuauhtémoc el 23 de marzo, frente a la sede de la dependencia, para exigir el pago de sus quincenas; para el 26, tomaron las instalaciones y las liberaron al siguiente día, pero ante la falta de pago, el 6 de abril volvieron a cerrar las oficinas, que hasta ayer por la tarde mantenían cerradas.
Así, ayer mismo alrededor de la dos de la tarde, en una reunión privada de más de dos horas, la titular Román Orea, el jefe de la Unidad de Relaciones Laborales, Arturo Suástegui, y un representante de Conciliación y Arbitraje, se reunieron con dos representantes de los trabajadores inconformes sin llegar a un acuerdo.
Los funcionarios de la Semujer, según el representante de los trabajadores Hipólito Melchor Gutiérrez, quisieron tratar las exigencias por separado cuando es una sola lucha que los mantiene en protesta.
La procuradora de la Mujer llevó contratos de enero a marzo de los trabajadores que cobran por honorarios, pero estos demandaron cuatro meses porque así venían trabajando desde la administración anterior. Además, dejó a dos asesores fuera de la negociación porque son trabajadores de confianza.
Por su parte, la funcionaria declaró que dos de los trabajadores tendrían que revisar su situación en la dirección de personal del gobierno del estado porque desde hace mes y medio se les rescindió su contrato laboral porque ambos trabajadores no cumplieron sus funciones, productividad baja, “y ese es el criterio”, el argumento del despido, explicó.
Ante el ofrecimiento de la procuradora, en la reunión una de las trabajadoras aceptó su pago.
Se informó por sus propios compañeros que se iría fuera del estado. Además afirmaron que desde un inicio no estuvo de acuerdo en la protesta. El resto de los trabajadores de la Delegación de la Mujer en Acapulco, que en total son ocho no aceptaron tampoco el pago de tres meses, así como los 18 trabajadores que laboran en el refugio de atención a la mujer.
En este caso, los trabajadores del refugio denunciaron que la dependencia adeuda poco más de cien mil pesos a proveedores y se quedaron sin abastecimiento de alimentos para atender a ocho familias, que tienen entre ellas a dos mujeres embarazadas, una con amenaza de aborto. Esta situación los orilló a que ayer se integraran a la protesta de los asesores en la Delegación.
Los trabajadores inconformes del refugio indicaron que en el lugar quedaron mujeres y niños. Entregaron al guardia de seguridad las llaves y los números telefónicos de los funcionarios para que fueran a verificar que no había condiciones laborales y señalaron que no quisieron abandonar el lugar, pero la falta de pago y la desatención de las autoridades los obligó.
Al respecto, en declaraciones a reporteros, Román Orea aceptó que no han pagado y argumentó que era por la falta de presupuesto y la falta de dinero que envía la federación para apoyar al programa de atención a la mujer, pero que se reuniría con los proveedores para pagar las deudas y seguir prestando la atención en el refugio. Sobre la salud de las mujeres embarazadas negó que estuvieran en peligro “porque las embarazadas no tenían ninguna enfermedad”.

468 ad