Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan familiares de internados en el hospital general de la capital; exigen que los dejen entrar

*Piden que se cambie el reglamento que les impide ingresar al patio del lugar y a acompañar a sus convalecientes

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Familiares de pacientes internados en el hospital Raymundo Abarca Alarcón en esta ciudad, protestaron en la entrada principal y pidieron al secretario de Salud del estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica y al director del lugar, Carlos Juárez Monroy, que cambien el reglamento para que les permitan ingresar al patio como medida de seguridad y para protegerse del sol.
Alrededor de las 11:30 de la mañana unos 15 familiares de pacientes internados, quienes se encuentran en la entrada principal al pendiente, mostraron pancartas en las que se leía, “Queremos respeto y trato digno”, “estamos inconformes por el nuevo reglamento”, “Ya basta”.
El reglamento se implementó en marzo y dice que “para evitar enfermedades nosocomiales, garantizar la calidad de los servicios y una mejor atención médica en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, después de un proceso dos años, se implementó el Reglamento Intrahospitalario y de Visitantes para trabajadores y usuarios, determinación que sólo permite el acceso a un acompañante por paciente o dos, dependiendo la gravedad por la que esté siendo atendido”.
Asimismo señala “para contribuir a cumplir con las normas de limpieza e higiene del hospital, además permite mayor viabilidad y orientación con áreas despejadas, con mayor número de espacios de descanso para los pacientes, y estacionamiento para las personas con discapacidad que lo requieran”.
Ofelia Salvador Celis, familiar de un paciente internado dijo que la inconformidad es porque los tienen en “pleno rayo del sol”, que no les permiten pasar al patio central, “yo tengo a mi hermana que está delicada de salud, no me dejaron pasar para preguntar cómo se encuentra, el guardia de seguridad me contestó mal, dijo que si le convenía estuviera ahí, si no que me podía llevar a mi familiar a una clínica privada para que esté más tranquila, mi cuñado está solo adentro, a mí no me dejan pasar”, resaltó.
Reprochó que no les permiten entrar al baño, “el guardia nos dice que nos arrinconemos donde podamos, en el cerrito o algún lugar, no es posible que nos traten así, somos mujeres y nos exponemos”, Salvador Celis pidió el apoyo del gobierno para que dejen el servicio como estaba.
Explicó que anteriormente esperaban a sus familiares en el patio, podían dormir en las jardineras pero adentro del hospital no corrían riesgo, y ahora con el nuevo reglamento se exponen porque en el hospital se han suscitado varios incidentes, ejemplificó que hace unos días hubo tiroteos cerca de la zona, y las personas que estaban afuera no sabían en dónde refugiarse.
Los inconformes pidieron que se regrese al reglamento que estaba, que les permitía pasar para estar al pendiente del paciente, porque hay personas que no radican en Chilpancingo y se tienen que quedar afuera, porque no tienen donde quedarse.
Se observó que algunas personas se encontraban sentadas en el piso, mientras que otras estaban en el sol y algunas debajo de los árboles en la entrada del hospital, pese a que en el patio central hay bancas y cuenta con espacios de sombra.
La manifestantes Rosa Torres Alarcón dijo que solamente dejan pasar a un familiar mientras los demás esperan afuera, y arriesgan su salud porque se exponen a los rayos del sol, y a la inseguridad que prevalece en la zona. Además algunos traen niños que también están expuestos.

Permitirán la entrada esta semana a algunos de los que protestaron

Al lugar acudió la encargada de la dirección de Orientación, Quejas y Gestión de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaitán, quien informó que el director general Juárez Monroy dio la instrucción de que sólo algunos de los que protestaron ingresaran al patio del hospital lo que resta de la semana.
Dijo que tal vez los familiares no conocen el reglamento, y por eso se les dará permiso.
Narciso Gaitán añadió, “nosotros le preguntamos al director que por qué no le daban permiso a las familias de saber de sus pacientes, y el encargado dijo que el pase si lo tienen pero que no se les permite a todos, porque a veces un paciente viene acompañado de cinco personas y el pase sólo se les da a uno o dos, para que estén pendientes del hospitalizado”.
Comentó que se expidió el oficio 576 al secretario de Salud y se le pidió que atienda la petición de los inconformes.
Los manifestantes quedaron conformes con la respuesta del director de que les permitirá ingresar esta semana, pero consideraron que las autoridades deberán de poner atención al problema porque está en riesgo la integridad de las personas que se quedan en la entrada del hospital.

468 ad