Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan en Xaltianguis a un policía comunitario del FUSDEG que sobrevivió a la emboscada de la UPOEG

*Dos jóvenes de unos 17 años le dispararon por la espalda a Raúl Jiménez en su casa, estaba acompañado del comisario Juan Manuel Alarcón

Carlos Moreno A.

El policía comunitario del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Raúl Jiménez Salgado fue asesinado a balazos por dos jóvenes en su casa, ayer en la mañana en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco.
El policía comunitario estaba acompañado del comisario de Xaltianguis, Juan Manuel Alarcón Padilla y otras tres personas más que sostenían una reunión, cuando fue asesinado.
En la noche en un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado informó que inició la averiguación previa COL/SC/ /02/032/2015 por el homicidio.
Según la información proporcionada por vecinos de la colonia, Jiménez Salgado tenía un hijo, y la familia no permitió el ingresó al lugar del crimen a reporteros.
El 30 de marzo en la noche policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) emboscaron y atacaron a balazos a los del FUSDEG en el crucero de San Juan del Reparo y en el camino hacia esa comunidad del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Jiménez Salgado era uno de los dos policías comunitarios desaparecidos tras el ataque el 30 de marzo, pero el miércoles 1 de abril regresó al poblado junto con el otro policía, Antonio Lorenzo, cuando fue sepultado el policía comunitario Jesús López Adame, asesinado durante el ataque en San Juan del Reparo en Tierra Colorada.
Consultado brevemente en la comandancia de la Policía Comunitaria en Xaltianguis, el comisario Juan Manuel Alarcón informó que a las 10:30 de la mañana sostenían una reunión de comité junto a otras tres personas en la casa de Jiménez Salgado, en la colonia San Miguel.
Ahí llegaron dos jóvenes de unos 17 años, donde el policía comunitario tenía una miscelánea, y le pidieron dos refrescos.
Jiménez Salgado se volteó, movió una silla y abrió un refrigerador y los muchachos le dispararon al menos en cinco ocasiones en la espalda, después huyeron corriendo hacia el río.
Otro policía comunitario que omitió su nombre contó que en la casa estaban los familiares de la víctima, quienes de inmediato salieron y observaron a Jiménez Salgado muerto.
La colonia San Miguel se ubica a un kilometro y medio de la carretera federal Acapulco-México y a uno del centro del poblado, a pie es una media hora para llegar.
La casa del policía se ubica en la parte alta de la colonia, en un callejón entre calles de terracería, pasando el río.
Al lugar acudieron policías ministeriales y un agente del Ministerio Público de Renacimiento, y trabajadores del Servicio Médico Forense, pero el comisario de Xaltianguis informó que los familiares no entregaron el cuerpo y sólo permitieron que se realizaran las diligencias.
Al retirarse de la casa del policía comunitario, a las tres de la tarde, el agente del MP y los del Semefo fueron resguardados por una camioneta con unos ocho policías comunitarios del FUSDEG hasta la salida a la carretera federal.
Se informó que otro grupo de policías comunitarios recorrió las zonas aledañas del poblado.
En la noche la Fiscalía dijo que inició la averiguación previa COL/SC/ /02/032/2015 por el homicidio “de un integrante del grupo de autodefensa del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), la persona fue privada de la vida en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco y respondía al nombre de Raúl James Salgado”.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Servicios Periciales, se indicó en el boletín, “el cuerpo presentaba dos lesiones por proyectil de arma de fuego, en el lugar también se encontraron cuatro casquillos percutidos de arma 38 súper”.
El “Servicio Médico Forense fue el encargado de trasladar el cuerpo a las instalaciones que se ubican en la capital del estado, Chilpancingo, para la necropsia de ley. Por estos hechos La Fiscalía General del Estado mantiene una continua investigación y recolección de información para deslindar responsabilidades jurídicas a los responsables de estos lamentables hechos”, menciona.

468 ad