Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el secretario de Gobierno que no fue un desalojo, “fue para garantizar el acceso”

*La presencia de la Policía del Estado fue a solicitud de la magistrada presidenta del Tribunal, declara

Redacción

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, negó que se haya desalojado a trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lleva 29 días en paro, e indicó que la presencia de efectivos de la Policía del Estado fue a solicitud de la presidenta del tribunal para garantizar el acceso a las instalaciones de los ciudadanos.
Ayer en declaraciones a reporteros en la Promotora Turística (Protur) informó que hay seis averiguaciones previas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por diferentes actos.
Sostuvo que la presencia de la Policía del Estado no es un acto de represión, e incluso en algunos lugares los retiraron para evitar enfrentamientos; y dijo que el gobernador Rogelio Ortega sirvió como intermediario e hizo diversas ofertas a los trabajadores, pero no aceptaron “agotándose la posibilidad del diálogo”.
“Desmentir que se haya tratado de un desalojo, en principio la solicitud del TSJ a través de su presidenta fue para garantizar el acceso a las instalaciones, todo vez que llevan más de tres semanas en un paro trabajadores de confianza, y este paro se ha caracterizado por el bloqueo al acceso de las instalaciones judiciales lo que puede estar generando ya algunos problemas en la resolución de los conflictos que existen en los tribunales” puntualizó.
“Probablemente hoy (ayer) el TSJ emita un acuerdo para señalar que los términos corren normalmente a partir de mañana (hoy), o de la fecha que consideren pertinente a efecto de que los abogados, litigantes puedan darle seguimiento a sus asuntos”, dijo el secretario.
Afirmó que no es la intención del gobierno desalojar, pero que hay denuncias penales presentadas por el TSJ ante la Fiscalía General del Estado que van a proseguir sus investigaciones para concluir, si fuera el caso, en alguna aprehensión. Indicó que son seis averiguaciones previas por diferentes hechos, pero será la autoridad ministerial la que determine si se configura o no la denuncia por algún delito.
“Que yo sepa, no existe ninguna orden de aprehensión, lo que hay son procedimientos ante la FGE para deslindar responsabilidades ante la denuncia presentada por el propio TSJ”, dijo el secretario.
Sostuvo que la presencia de la Policía del Estado en las sedes de los juzgados es para que haya acceso de los ciudadanos a las instalaciones; y al preguntar con qué empleados se trabajará si hay un paro de labores, respondió que será con personal de base.
Al preguntarle si la presencia de la policía podría generar inconformidad de los paristas y tensión, respondió que “al principio no, porque ellos tienen sus campamentos al exterior de las instalaciones, y los elementos de seguridad estarían al interior o resguardando una entrada distinta a donde están los campamentos de los paristas”.
Explicó que, en la región de La Montaña “no había personas que estuvieran afuera de los juzgados”, y sobre la huelga de hambre que anunciaron que empezarían indicó que están en su derecho de hacerlo para expresar su inconformidad.
Agregó que si se mantienen cerrados los tribunales se está negando la oportunidad a los ciudadanos de acceder a una justicia pronta y expedienta, imparcial, y “nos arriesgamos a que se tomen otros mecanismos extrajudiciales que generarían mayor conflictividad en el estado, por eso es tan importante que la función judicial se restablezca”.
Retiran a los policías para evitar un enfrentamiento con presuntos normalistas, dice

Detalló que en Tixtla, llegaron “algunos presuntos alumnos de Ayotzinapa a provocar a los elementos que se encontraban resguardando las instalaciones judiciales y a efecto de no generar una situación que pudiera tener consecuencias fatales o graves se optó por retirar los elementos para que no hubiera enfrentamiento”.
Cienfuegos Salgado declaró que en otros lugares es poco probable que se dé una situación como ésta, porque la mayoría de las organizaciones pueden privilegiar el diálogo y “aquí, aunque el gobierno del estado está participando en coordinación con el Poder Judicial, se reconoce en todo momento que se trata de un conflicto de carácter laboral entre el TSJ y sus trabajadores de confianza, o algunos de sus trabajadores de confianza”.
Recordó que, hace unos días el gobernador medió al hacer ofrecimientos económicos que fueron rechazados por los trabajadores, por lo que el gobierno del estado retiró la oferta.
Se le comentó que rechazaron la propuesta del apoyo económico del gobierno porque no es lo que piden de aumento salarial, a lo que el funcionario dijo: “lo que busca cualquier trabajador es que lo que gana mantenga su poder adquisitivo a lo largo del tiempo, déjenme decirle que en términos reales el salario de los trabajadores está en la media nacional”.
El funcionario estatal dijo que el 35 por ciento de aumento que piden no se justifica porque la inflación estuvo por debajo del 10 por ciento, y agregó que “los paristas, afirmo categóricamente, mienten cuando dicen que no ha habido ningún aumento desde 2011, y de 2001 al 2014 ha habido un aumento del orden del 49 por ciento a su salario, y les pediría a los trabajadores que digan si esto es cierto o no es cierto”.
“Me parece que generar la confusión o la desinformación entre la ciudadanía es también una mala estrategia para alcanzar derechos laborales como los que ellos están exigiendo”, dijo Cienfuegos Salgado.

468 ad