Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para las elecciones pero el INE no ve la realidad, acusan padres de Ayotzinapa

*La autoridad electoral siempre permitió la llegada al poder de políticos vinculados con la delincuencia, afirma Melitón Ortega. “Ni siquiera revisan a quienes compiten –en Guerrero no les piden ni cartas de no antecedentes penales a los aspirantes a cargos de elección popular–, todos están coludidos, todas esas artimañas son para que el poder siga controlado por las mismas personas”, afirma

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos por policías municipales en Iguala, mantienen su postura de que en Guerrero no hay condiciones para las elecciones del 7 de junio, debido a la descomposición social, la corrupción, la impunidad y las injusticias, pero las autoridades electorales siguen organizando los comicios como si esa realidad no existiera, denunció el representante Melitón Ortega.
En consulta telefónica consideró que a los consejeros les falta responsabilidad al promover el voto en estas circunstancias que no son nuevas: la compra de votos, la entrega de materiales de obra, láminas de cartón y despensas, a cambio del sufragio, “así ha sido todo el tiempo, pero no les interesa”.
Además las campañas políticas son financiadas por el narcotráfico y hay gobiernos ligados a la delincuencia organizada, lo que quedó evidenciado con la desaparición forzada de 43 normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, recordó.
El martes los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) enviaron la respuesta a la petición de los padres de cancelar las elecciones en Guerrero, y explicaron que no es posible suspender la elección porque generaría más focos de conflicto y riesgo de violencia política en el estado.
Destacaron que “su valiosa ayuda” (de los padres), podría contribuir a tener elecciones más vigiladas, más exigentes y más severas contra la simulación.
Entregaron el escrito en el domicilio que los padres señalaron para recibir notificaciones: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México.
Melitón Ortega aclaró que acudieron por la respuesta a las instalaciones del INE, que se dio a conocer desde el sábado, porque han escuchado a los actores políticos decir que forzosamente tiene que haber elecciones, y en ese sentido tampoco esperaban una respuesta diferente de los consejeros generales.
“Dicen que no hay nada qué hacer, porque ya está sometido a los intereses de grupo, (pero) consideramos que tenía caso ir”, expuso.
Añadió que la autoridad electoral siempre permitió por descuido la llegada al poder de políticos vinculados con la delincuencia.
“El INE descuidó esa parte, ellos ni siquiera revisan a quienes compiten -en Guerrero no les piden ni cartas de no antecedentes penales a los aspirantes a cargos de elección popular-, todos están coludidos, todas esas artimañas para que el poder siga controlado por las mismas personas”, acusó.
Ante la desaparición forzada de los estudiantes en un sistema corrupto, recordó que los padres exigen un cambio radical para elegir a las autoridades, con mecanismos que eviten la coacción y la compra de votos, “sobre todo hay 43 estudiantes desaparecidos, que los padres estamos luchando por la presentación con vida, no podemos dejar pasar este momento como si hubiera normalidad”.
Reiteró la demanda de los padres para que se resuelva el caso de Ayotzinapa, se castigue a los responsables antes de organizar las elecciones, sin impedir el derecho ciudadano a elegir a sus representante mediante el voto.
“Como padres sostenemos que en Guerrero hay descomposición social, corrupción, impunidad, injusticia, por lo tanto, consideramos que tenemos que sentarnos a analizar y darle dirección a esta crisis de las instituciones de Guerrero. Hay por lo tanto el llamado a los ciudadanos, a las organizaciones críticas a una verdadera transformación, porque las elecciones no son la solución”, expuso.
Añadió, “para nosotros las autoridades del INE actúan como si nada pasara en Guerrero, no ven quiénes llegan a los cargos públicos, a qué líderes y de qué grupo delincuencial le estamos dando el voto”.

468 ad