Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice la presidenta del TSJ que no sabe quién dio la orden de desalojar a los paristas, pero la avala

*Galeana Marín desestima el movimiento: “serán arriba de unos 200 y somos mil 600”. Advierte que hay actas de abandono de empleo y al menos cuatro órdenes de aprehensión contra los dirigentes. Ayer, con el apoyo del gobierno del estado, se recuperaron los palacios de justicia de Caleta en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Martín, declaró ayer que no sabe quién dio la orden de desalojar a los trabajadores en paro, pero avaló la acción pues, dijo, que se tenía que garantizar el servicio a los ciudadanos.
La magistrada presidenta ofreció una conferencia de prensa en sus oficinas del TSJ, ubicadas en el Zócalo de la capital, luego de que por la mañana policías antimotines irrumpieron violentamente en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, así como en instalaciones judiciales de Zihuatanejo, Tixtla, Iguala y Acapulco, para desalojar a los paristas que ayer cumplieron 29 días con su movimiento.
Galeana Marín desestimó el movimiento laboral al asegurar que sólo son poco más de 200 los trabajadores en paro de un total de mil 800. Advirtió que hay actas de abandono de empleo y cuando menos cuatro órdenes de aprehensión contra los dirigentes del movimiento.
También reconoció que hay magistrados que han colocado en cargos jurisdiccionales del Tribunal a familiares, entre los que está ella, y admitió que el reglamento del Sistema Judicial de Carrera apenas está en la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial.
La magistrada leyó un comunicado en el que manifestó que desde el 11 de marzo los trabajadores, “enarbolando una serie de peticiones, entre éstas el incremento salarial de un 35 por ciento; venían obstaculizando el servicio de impartición de justicia al impedir que los jueces, magistrados y demás personal ingresaran a las instituciones a realizar sus labores y, desde luego, también impidiendo el acceso de los justiciables”.
Dijo que el Poder Judicial, desde el 26 de febrero, buscó el acercamiento con los trabajadores “y no obstante que carece de los recursos necesarios hizo una oferta de incremento salarial del 5 por ciento, mismo que fue rechazado tajantemente”.
Agregó que, entonces, se buscó el apoyo del Poder Ejecutivo para que se utilizara una partida extraordinaria para hacer otra propuesta de incremento salarial. “El 28 de marzo nos volvimos a reunir con los dirigentes, el propio gobernador y el secretario general de Gobierno, así como funcionarios de la Secretaría de Finanzas, ofreciendo un incremento del 10 por ciento a los trabajadores, propuesta que fue rechazada”, puntualizó.
Expresó que otra de las peticiones que ha sido reiterada en los medios es la expedición del reglamento de carrera judicial, y que “este reglamento fue aprobado en lo particular por el Consejo de la Judicatura el 15 de enero de este año y el 31 de enero se mandó a la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial”.
“En estas condiciones, desde que estalló el paro laboral hemos trabajado de cerca con el gobierno del estado para dar solución al conflicto y garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia a la población guerrerense”, dijo.
En cuanto al desalojo de ayer, informó que a las 7 de la mañana, “con el apoyo del gobierno del estado, se recuperaron las instalaciones de algunos palacios de justicia, entre ellos los de Caleta, en Acapulco; Zihuatanejo; Iguala y Chilpancingo… La Información que se tiene es que no hubo incidente mayores”.
Después se quejó de que en Chilpancingo “llegaron gentes extrañas y han sucedido cosas que no son deseables, porque el TSJ es el órgano que garantiza el estado de derecho y no está de acuerdo en que se lleven a cabo actos violentos, pero esa gente está dispuesta a lo que sea, nosotros sabemos que, al no aceptar lo que nosotros hemos ofertado, esto ya se va por otro camino.
Después vino una ronda de preguntas y respuestas.
–¿Tenía conocimiento de la irrupción de los antimotines?
–No, yo me enteré a las 7 de la mañana.
–¿Usted no habló con el magistrado Jáuregui (Julio Lorenzo)?
–Con los magistrados estamos en contacto permanente.
–Entonces, debe estar enterada de que él fue quien dio la orden.
–No, yo no sé si él dio alguna orden.
–Usted dice que el movimiento está tomando otro camino, ¿qué rumbo está tomando?
–Es que ya la cosa política… ya el reglamento, que el nepotismo del que hablaban pasaron a segundo lugar.
–Y luego dice que llegaron personas extrañas, ¿a quienes se refiere?
–Ustedes se han dado cuenta que llega gente, por ejemplo de las colonias, de los grupos sociales.
–¿Eso es malo?
–Claro que es malo, porque la ropa limpia se lava en casa. Porque aquí se trata del Poder Judicial.
–Usted se refirió al reglamento. Los trabajadores dicen que no hay un reglamento (para el sistema judicial de carrera) y que ustedes nombran a sus familiares a cargos como jueces o trabajadores del Poder Judicial y dan nombres de magistrados que han designado a sus hijos.
–Es cierto en algunos casos, no en todos. Incluso, los mismos líderes (del movimiento) tienen familiares. El mismo líder Adalberto (Valenzo) tiene a su esposa, a su hermana y a su sobrina, entonces…
–¿Pero qué dice la Ley de Responsabilidades sobre nepotismo?
–Sobre nepotismo pues no… no sabría que dice sobre nepotismo.
–Y sobre los señalamientos de los trabajadores respecto a que su hija funge como secretaria y su salario es de 34 mil presos.
–¡Ay, por favor!, no, ella tiene un puesto administrativo.
–¿Eso no es nepotismo?
–No, de ninguna manera, hay que ver qué es el nepotismo, hay que ver en qué consiste. Ella tiene como 10 años trabajando aquí y quien está aquí es porque está calificado.
–¿Se toma en cuenta la carrera judicial?
–Claro que sí, por eso tenemos la Ley Orgánica, aunque digan lo contrario, siempre se toma en cuenta la carrera judicial.
–Cuando dice “resolver el conflicto mediante la aplicación de la ley”, ¿se refiere a hechos como el de hoy?
–Lo que pasa es que se tiene que restablecer el orden. La vía idónea sería el diálogo, pero estas gentes no han querido hablar con nosotros, desgraciadamente nos han dejado plantados.
–¿Cómo van a prestar el servicio si los trabajadores están en paro?
–No, no están todos, serán arriba de unos 200 y somos mil 600. En algunas partes están cinco, en otras 10, y solamente están obstaculizando. Sabemos que son pocas las personas, pero no hemos querido violentar, irrumpir.
–¿Ya hay actas de abandono de empleo?
–Claro que ya se están levantando.
–¿Y las órdenes de aprehensión cómo van?
–Pues van también caminando.
–¿Van a negociar las órdenes de aprehensión?
–La ley no se negocia.
–¿Cuánto ganan los magistrados?
–Ellos (los trabajadores) y nosotros tenemos buenos salarios. Ellos se quejan que tienen bajos salarios y no es cierto, el Poder Judicial es el que paga más que todos los órganos.
–¿Usted cuánto gana?
–Gano 38 mil pesos a la quincena.
–¿Y ellos?
–Los proyectistas de juzgado ganan arriba de 22 mil pesos y los proyectistas de sala ganan arriba de 35 mil pesos al mes. Sacaron una nota que los secretarios de acuerdo ganan 2 mil pesos, pero ganan 24 mil al mes.
–¿ Y los bonos?
–Todos tienen bonos, ellos saben que tienen sus bonos.
–Pero hay mucha diferencia con el de ustedes.
–Ah claro porque hay distintas jerarquías. No le van a dar lo mismo a un mecanógrafo que a un secretario o a un proyectista.

468 ad