Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren diálogo trabajadores del Poder Judicial con magistrados; aún no llegan a acuerdos

* Sigue el paro y no entregarán las instalaciones, dice el dirigente del sindicato tras la reunión en la Codehum

Magistrados y trabajadores paristas del Poder Judicial se reunieron en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), tras el fallido intento de desalojo de la Ciudad Judicial en la madrugada de este miércoles.
La reunión inició a las 3:15 de la tarde y terminó a las 6:30 sin acuerdos, así que continúa el paro laboral en todos los distritos, a pesar de la presencia de la policía estatal antimotines.
A las 7:18 de la noche el secretario general del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo informó que por primera vez se entabló un diálogo directo con cinco magistrados.
A la reunión asistieron los magistrados Julio Lorenzo Jáuregui García, Miguel Barreto Sedeño, Raúl Calvo Sánchez, Rubén Martínez Rauda y Gabriela Ramírez Bello.
Adalberto Valenzo explicó que “no llegamos a ningún acuerdo concreto, más que seguirnos reuniendo y agilizar la situación, y que a pesar de la presencia de la policía seguiremos en el paro”.
Dijo que durante la reunión los magistrados se deslindaron del intento de desalojo y de los desalojos consumados, al argumentar que fue una decisión del poder Ejecutivo, dijeron que “ese es tema del Ejecutivo”.
Calificó la llegada de los magistrados a la Ciudad Judicial como lamentable, ya que se metieron a la fuerza y provocaron a los trabajadores que se oponían a su llegada.
Comentó que se pidió que fueran retirados los policías antimotines de los plantones que permanecen, con la disposición de que avancen las pláticas y que no haya una complicación que genere violencia.
“Ellos dicen que no saben qué hace la policía aquí, se deslindan en lugar de generar un canal de comunicación con el gobierno del estado, para decirles que se retiren del lugar”, agregó.
Agregó que no se entregarán las oficinas en ningún juzgado, a pesar que cuatro de ellos ya fueron tomados por la Fuerza Estatal, y reiteró que los plantones seguirán.
“Mantendremos las guardias normales con el ánimo de tener buena fe, y al final de cuentas veremos si se cumple la promesa sin la intención de desalojarnos”, expuso.
Agradeció que las organizaciones sociales y los vecinos se unieran para defender a los trabajadores, como en Iguala y en Tixtla donde normalistas y vecinos rescataron los juzgados para los trabajadores. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad