Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tuvo la posibilidad de ser el gobernador interino pero no aceptó, dice Saldaña

*Afirma el rector de la UAG que recibió ofertas para ser candidato a alcalde de Acapulco en este proceso

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autó-noma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, declaró que a pesar de que recibió ofertas de “distintos partidos políticos” para ser candidato, decidió apartarse del proceso electoral para continuar su labor al frente de la UAG.
También dijo que tuvo “la posibilidad de ser el gobernador interino, (pero) creo en los proyectos de largo plazo, si me iba de interino íbamos a desordenar lo ordenado, hace tres años me ofrecieron ser secretario general de Gobierno, no acepté y hoy tuve la oportunidad de ser alcalde de Acapulco, no acepté”.
Añadió que “si yo iba por algún partido, los demás se iban a ensañar con la UAG, para mí es más importante el trabajo que estamos haciendo en la universidad y vamos a seguir en la misma ruta”.
Por otra parte, dijo que la petición de que se cambie la denominación de la UAG a Benemérita Universidad Autónoma de Guerrero, se debe a que la máxima casa de estudios ha logrado “cosas que no nos imaginamos, en otros momentos hubiéramos sido parte del conflicto social, pero hemos sido solidarios, hoy la mayor ayuda es que la UAG haga lo que deba hacer”.junto con su equipo de trabajo, realizó una propuesta de Ley de Educación Superior para el Estado de Guerrero.
Por otro lado, explicó por qué propuso la Ley de Educación Superior para el Estado de Guerrero que el lunes, durante la presentación de su segundo informe de labores, entregó al gobernador Rogelio Ortega Martínez, y al diputado local priísta, Ólaguer Hernández Flores.
En declaraciones vía telefónica, el rector informó que en Guerrero no hay una ley que rija la educación superior, “muy pocos estados tienen una ley que abarque todos los sectores educativos, lo que intentamos integrar con esta propuesta es que la educación superior en todos los sectores, ya sea privada, pública, tecnológica o intercultural, se rijan bajo los mismos lineamientos”.
Manifestó que hay una “gran” falta de respeto hacia la sociedad de parte de las escuelas privadas, debido a que su oferta educativa es de licenciaturas en Derecho, Admi-nistración y Contaduría, pero no cuentan con carreras en áreas “estratégicas”, como las que abrió la UAG.
Se refirió a las ingenierías en Energías Limpias, Minas, Prevención de Desastres, Protección Civil y Producción Sustentable Alimentaria, Ciencia y Tecnología en Alimentos, Gobierno y Gestión Pública, Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
Además de las limitaciones en cuanto a la oferta educativa en el estado, de los 450 mil espacios que se requieren para alcanzar la cobertura del 40 por ciento en el país, en Guerrero se necesitan 150 mil por año, por lo que se debe incrementar la cobertura en un 19 por ciento.
Señaló que la UAG realiza encuestas de seguimiento a los egresados, que también hacen otras instituciones, con el fin de conocer la trayectoria de los profesionistas.
Los datos indican que de cada 100 jóvenes, entre los 18 y 25 años, 21 cursan su carrera en alguna institución de nivel superior en el estado; de los 79 restantes, por lo menos 15 viajan a Estados Unidos y el resto de encuentra en el comercio informal.
“Los muchachos andan trabajando como albañiles, chalanes, lo cual no es malo, pero Guerrero necesita profesionistas, se requiere que establezcamos una ruta, los requisitos de calidad y competividad son estos, se tienen que crear carreras en esa ruta, que tengan impacto social”, expresó.

468 ad