Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el secretario de Seguridad acuerdos con policías de Tránsito y éstos vuelven a sus labores

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los agentes de Tránsito estatal, levantaron ayer su paro laboral que duró 8 días, luego de que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Guillermo Jiménez Padilla, firmó una minuta de acuerdos con los elementos, quienes a partir de ayer mismo se reincorporaron a sus respectivas actividades.
El funcionario estatal se reunió con los inconformes durante cuatro horas y media –de las 10 de la mañana a las 2 y media de la tarde– en las instalaciones de la Dirección de Tránsito, que se encuentran junto a las oficinas administrativas del aeropuerto de esta capital.
Entre los acuerdos que lograron el funcionario y los agentes está el pago de sus viáticos, la entrega de uniformes, la remodelación de sus instalaciones, el mejoramiento del parque vehicular, así como el compromiso de que no se ejercerán sanciones a los paristas.
Mientras que quedó pendiente la destitución del director de la corporación Pedro Mendoza Gómez, el delegado administrativo, Félix Bello Alarcón y la jefa del departamento jurídico, Claudia Rodríguez Peralta. Ellos, según informó el propio secretario Jiménez Padilla, al final de la reunión fueron puestos a disposición de la contraloría interna. Sin embargo, mientras se revisa su situación dijo que ayer se reincorporación a sus actividades.
Jiménez Padilla, quien de entrada pidió a los reporteros que abandonaran el lugar en donde se realizaría la reunión con los paristas que desde el miércoles de la semana pasada mantenían tomadas las instalaciones, se mostró molestó y después de que los reporteros salieron del local expresó al personal: “esta es la última vez que se permiten estas cosas, de aquí en adelante se acabaron las irregularidades y saliendo de esta reunión se me van todos a trabajar, ¿está claro?”, –preguntó. Algunos de los agentes contestaron en voz baja: “si”, pero el secretario volvió a preguntar en voz más alta: “¿está claro?” y los elementos, esta vez todos también alzando la voz contestaron: “¡siii!”.
Después, el funcionario fue bajando la voz hasta que ya no fue posible escucharlo desde atrás de la barda donde se encontraban los reporteros en espera de que terminara el encuentro.
Al salir el secretario informó que la reunión se realizó en un ambiente de respeto y de “sano entendimiento para que la policía estatal vial inicie inmediatamente sus trabajos como lo venían haciendo”, dijo.
Aseguró que la mayoría de sus demandas fueron satisfechas; como el pago de sus viáticos, la entrega de sus uniformes, que por la tarde de ayer mismo los recibirían, la dotación de gasolina, y que solamente quedaban algunos asuntos de carácter particular de algunos de los elementos.
En cuanto a la petición de la destitución del director Pedro Mendoza Gómez, el delegado administrativo, Félix Bello Alarcón y la jefa del Departamento Jurídico, Claudia Rodríguez Peralta, el secretario informó que fueron turnados a la contraloría interna, pero que mientras esa instancia revisa sus casos, a partir de ayer tomaron nuevamente posesión de sus cargos –los tres no regresaban a las oficinas desde el miércoles de la semana pasada cuando fueron tomadas las instalaciones por los agentes–.
Explicó que será la Contraloría Interna de la SSPPC la que determine sin tienen responsabilidad o no y que dependiendo de los resultados “se tomarán los acuerdos correspondientes”.
Los tres funcionarios son acusados por los elementos de irregularidades administrativas y mal manejo de las finanzas de la corporación, y como tal, los venían señalando como los responsables de las deficiencias por las que se declararon en paro laboral.
Mientras tanto, uno de los agentes que durante el movimiento laboral fungió como el vocero, admitió que por el momento se cumplieron la mayoría de los puntos que venían demandando,  pero que la negociación sigue abierta y que por ello decidieron levantar el paro.
Celebró de entrada que el secretario de Seguridad abrió el procedimiento administrativo para que les reciban las pruebas de las irregularidades del director y dos funcionarios más.
También dijo que el funcionario ofreció que en ese mismo momento les entregarían los uniformes para que fueran distribuidos a los agentes que laboran en las regiones, y que ayer mismo comenzaron los trabajaos para la remodelación de lo que será su comedor, “también ahorita nos liberaron el recurso para los viáticos y la gasolina que estaba retenido y que corresponde del 16 al 30 de junio, ya se van a hacer los depósitos para que los compañeros de las regiones tengan para sus comidas y su gasolina”, dijo.
Otro de los puntos favorables, dijo que es el compromiso que quedó asentado en la minuta de que se desecha todo procedimiento administrativo en contra de los elementos que participaron en el movimiento.
–¿Cuál fue el trato que recibieron del secretario?.
–Estuvo en la mejor disposición, incluso vino aquí a las instalaciones, nosotros estábamos a la espera de que nos llamaran e íbamos a la secretaría, si él nos hubiera ordenado, pero estuvo conciliador, cayó en cuenta de que esto se tenía que solucionar a la brevedad.
Y luego el agente justificó que no fueron atendidos con oportunidad a por el secretario “porque su agente es un poco apretada ya veces no anda ni aquí”.

468 ad