Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador Rogelio Ortega “nos ha quitado varios candidatos”, acusa Walton

*Aplaude el candidato de MC la resolución del TEE de dar a las mujeres la mitad de las candidaturas a las alcaldías. El conflicto en el TSJ debe resolverse con diálogo, plantea

Daniel Velázquez

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, criticó por segundo día consecutivo al gobernador Rogelio Ortega, y ahora lo acusó de intervenir directamente para convencer a “varios candidatos” de no contender bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pese a que ya habían aceptado ser postulados por éste.
Asimismo, festejó la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que ordenó a los partidos que el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales deben ser para mujeres.
Eso significa que al menos en 40 de los 81 municipios del estado cada uno de los 11 partidos con registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deben postular candidatas.
En declaraciones después de una reunión con clavadistas de La Quebrada, el ex alcalde dijo que “así tiene que ser, no hay de otra, yo estoy muy contento que así sea”.
Al candidato se le preguntó si su partido podrá postular a 40 o 41 mujeres, y respondió que sí, pero no se ha definido en qué municipios postulará mujeres y en cuáles hombres porque están en ese proceso.
Luis Walton opinó que el conflicto del Tribunal Superior de Justicia debe resolverse con diálogo, pero que no pueden estar los juzgados detenidos, porque hay juicios pendientes que deben concluirse.
De la propuesta de la candidata del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, de apoyar a los maestros para que la federación les otorgue 90 días de aguinaldo, Luis Walton dijo que respeta los ofrecimientos de los demás aspirantes.
Al candidato le preguntaron sobre la decisión del gobernador Rogelio Ortega de viajar en helicóptero al arranque de campaña del candidato perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, y dijo que el gobernador no debió haber usado la aeronave.
Luego criticó que el gobernador haya acudido a un acto proselitista y le pidió “que saque las manos y deje de andar promoviendo candidatos”, y acusó a Ortega de haberle quitado candidatos a Movimiento Ciudadano.
“A nosotros nos ha quitado varios candidatos por intervención directa de él”, dijo.
Se le preguntó cuántos pero no dijo, sólo mencionó que se trata de “una cuestión muy delicada” que Ortega esté operando para quitarles candidatos a Movimiento Ciudadano.
El pasado 26 de marzo el coordinador general de la campaña de Luis Walton, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que Rogelio Ortega operó para que su propuesta a diputado local por el distrito 13, el acalde con licencia de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, declinara y persistiera en el PRD donde finalmente le dieron la candidatura. Este ha sido el único caso denunciado por Movimiento Ciudadano.
Se le preguntó si presentaría denuncia contra el gobernador por esa intervención, pero dijo que la acusación es de que “está metiéndose y opera políticamente, no lo estamos acusando de tonto”.
El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano estuvo ayer acompañado por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y acompañado por él encabezó reuniones en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza ante unos 700 seguidores y en el salón El Faro del hotel Elcano ante unos 300 simpatizantes.
En las reuniones Marcelo Ebrard llamó a votar por Luis Walton para evitar el regreso del PRI al gobierno de Guerrero.
Por la tarde el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano se reunió con la asociación de clavadistas de La Quebrada, y el presidente de la asociación, Ismael Vázquez García, le pidió al candidato que haya promoción para Acapulco, que regresen los vuelos internacionales, los cruceros, los springbreakers, el campeonato mundial de clavados y un módulo de seguridad para La Quebrada.
En su discurso, Walton Aburto les dijo a los clavadistas que tiene “todas las posibilidades de ser gobernador” y no tiene compromisos con nadie.
A los clavadistas les pidió su apoyo para la elección del 7 de junio y les dijo que si él no los convence que voten por quien quieran, pero que no vendan su voto por despensas y láminas, porque eso no resuelve el problema de rezago que padece el estado.
Walton Aburto habló de las obras que hizo como alcalde y que eso le valió críticas de sus adversarios que lo acusaron de destrozar la ciudad, pero dijo que eran obras necesarias para el municipio y puso como ejemplo la pavimentación de las calles Aquiles Serdán, Vallarta, Niños Héroes y Bernal Díaz del Castillo.
Agregó que hay obras pendientes como la ampliación del paso elevado del río de Aguas Blancas y la introducción de la nueva tubería para mejorar el servicio de agua potable.
También habló del paro de los policías y dijo que mil 500 policías hicieron los exámenes de control de confianza pero sólo 470 los pasaron, y “lo que dice la ley” es que quienes no aprueben esos exámenes “no pueden trabajar como policías” y por eso tomó la “difícil decisión” de desarmar a los policías”.
“Hoy la gente ya no está tan molesta conmigo”, dijo.
Luis Walton dijo que como alcalde de Acapulco hizo las cosas bien porque lo hizo con transparencia.
Los clavadistas entregaron reconocimientos a Walton Aburto y al candidato a diputado federal Carlos Álvarez Reyes por haberlos apoyado con el programa de empleo temporal después del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en 2013; también le entregaron un reconocimiento a la ex secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, porque ha sido asesora de la asociación de clavadistas.
Al candidato lo acompañaron a la reunión con los clavadistas los candidatos a diputados federales por el 04, Mario Ramos del Carmen, por el 09, el zeferinista Carlos Álvarez, y por el distrito 04 local, Jessy Mojica.

468 ad