Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra Astudillo el fallo a favor de las mujeres y les pide perfil ganador

 
Aurora Harrison

El candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo Flores, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de que la mitad de las candidaturas a las presidencias municipales sean para mujeres, y dijo que su partido ya se está preparando para hacer los ajustes correspondientes para cumplir la resolución.
Ayer en Acapulco, donde visitó a comerciantes del Tianguis Campesino, en declaraciones a reporteros respecto a sí le darán municipios grandes o pequeños a mujeres, el candidato respondió que todavía está en análisis, pero “deben ser personas que reúnan el perfil de tener aceptación y que puedan ganar la elección”.
Recordó que él fue uno de los impulsores de la reforma a la Constitución sobre la paridad de género, que ha servido para motivar a un grupo de mujeres para que haya equilibrio en las posiciones políticas.
Celebró la resolución del TEE del 50 por ciento de candidaturas para las mujeres y el resto para los candidatos hombres.
Abundó que el “PRI a través del Comité Estatal desde hace varios días se ha venido preparando para hacer los ajustes correspondientes en los términos de la ley y de los propios estatutos y basados en la propia resolución, será un trabajo que se tendrá que hacer dependiendo del análisis y de las prioridades electorales”.
“Creo que deben ser personas que reúnan el perfil de tener aceptación, y que puedan ganar la elección, porque acuérdense que uno de los principios fundamentales de mi campaña es no al nepotismo, no esposas, no hijas, tampoco operadoras políticas”, dijo.
A la pregunta de si en su gabinete habrá mujeres, respondió que “es una pregunta difícil contestar, hay que esperar, en las candidaturas se está atendiendo correctamente lo que dice la ley y por supuesto que habrá mujeres, no puedo decir si será el 50, el 65, pero por supuesto que habrá mujeres, porque la prioridad para establecer un gabinete es con los mejores”.
Cuando se le preguntó por los señalamientos que hace el Instituto Nacional Electoral (INE), que no tiene facultades para suspender una elección, que eso corresponde al Congreso y el gobierno del estado, Astudillo Flores respondió que “creo que tampoco el Congreso del estado, ni tampoco el gobierno del estado tienen facultades para retirar un derecho político de los guerrerenses”.

468 ad