Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora vigilarán a partidos para que de veras respalden a sus candidatas, advierten mujeres

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses informaron que presionarán a las dirigencias estatales de los partidos para que provean de los recursos humanos y financieros necesarios a cada una de las 40 candidatas a las alcaldías que deberán postular obligatoriamente, y cuidarán que no sean designadas en municipios donde no exista la posibilidad de un triunfo.
En conferencia de prensa, mujeres que militan en diferentes partidos políticos y que forman parte de la Red, celebraron el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que obliga a los partidos a otorgar el 50 por ciento de sus candidaturas a alcaldías para mujeres y el resto para hombres, hecho que calificaron como “histórico”.
En un restaurante céntrico de la ciudad, informaron que mientras se desahogaba el juicio electoral ciudadano, las dirigencias de algunos partidos buscaron a Silvia Barrera Salgado, aspirante a la alcaldía de Teloloapan y miembro de Movimiento Jaguar, a Reyna Ramírez Santana, también de Movimiento Jaguar, y a Marisol Cuevas Serrano, de Democracia Social, las tres del PRD, para ofrecerles espacios en regidurías o sindicaturas a cambio de que desistieran de la impugnación.
Ramírez Santana manifestó que con el fallo del TEE ahora será trabajo de la Red presionar a los partidos políticos para que cada uno apoye a las 40 candidatas que deberán postular para contender por las alcaldías.
“Es importante darles igualdad de condiciones, no podemos mandar a las mujeres con recursos insuficientes para hacer una campaña decorosa, una campaña competitiva. Esto es importante, se tiene que revisar que al interior de los partidos se les den (a las mujeres) condiciones financieras, de recursos humanos para que sus campañas sean campañas exitosas al igual que la de los hombres”.
Recordó que al interior de la Red existe un Observatorio de la Paridad de Género que se encargará de monitorear la designación de las candidaturas, la asignación de los recursos financieros y el desarrollo de cada una de las campañas electorales, información que será documentada para “establecer mecanismos que permitan que esta elección y esta participación de las mujeres en nuestro estado sea en igualdad de competencias”.
En su intervención, Marisol Cuevas dio a conocer que en lo que era resuelta la impugnación en el tribunal, hubo partidos políticos que se acercaron a las tres promoventes para intentar negociar.
Aunque no precisó qué partidos las buscaron, indicó que les ofrecieron sindicaturas y regidurías a cambio de que desistieran de la impugnación, sin embargo no accedieron a esas propuestas.
En la conferencia ninguna quiso hablar sobre estos acercamientos, pero se confirmó que en su momento, el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez, intentó reunir a las tres perredistas con el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el dirigente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, para negociar.
Respecto al PRD, se supo que el dirigente Celestino Cesáreo Guzmán estaba molesto con las tres mujeres perredistas, lo mismo que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez.
“No podíamos vender el movimiento por tres espacios, desafortunadamente ellos (los partidos) no pueden entender que el movimiento no es para nosotras tres, sino para abrir un espacio para que las mujeres de Guerrero seamos tomadas en cuenta y nos consideren nuestros partidos políticos”, manifestó Cuevas Serrano.
Muriel Salinas Díaz, quien encabeza la Red, recordó que la Ley Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece dos criterios en cuanto a paridad, el primero es que en la candidatura, propietario y suplente deben ser del mismo género, por lo cual el problema de “las juanitas” estaría resuelto, “no pueden los partidos poner hombres suplentes en las candidaturas donde las mujeres serán propietarias”.
El segundo criterio, explicó, es que los partidos no podrán colocar a las mujeres como candidatas en la mayoría de los municipios donde no existan condiciones de triunfo, “tendremos que estar pendientes del porcentaje de candidatas a alcaldesas que están postuladas en espacios perdedores, si el porcentaje es mayoritario entonces los partidos políticos están violando la ley”.
La ex diputada local del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, contó a los medios presentes que ella se registró como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo, sin embargo le fue rechazada por la dirigencia estatal.
Dijo que desconoce quién será designado a ese espacio, pero aseguró que será un hombre sin trayectoria ni experiencia, por lo que impugnó ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN la determinación de la dirigencia estatal.
Confió en que con la resolución del TEE, que obliga a todos los partidos políticos a colocar a 40 mujeres en las candidaturas a las alcaldías, el PAN reconsidere su registro y la nombren candidata en Chilpancingo.
En la conferencia estuvieron presentes María Teresa Leyva Cervantes, Yolitzin Jaimes Rendón, Silvia Isabel Barrera Salgado, Ana Laura Hernández Escamilla y Reynalda Pablo de la Cruz, todas integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

468 ad