Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La elección de gobernador es “entre el PRI y Luis Walton”, asegura Marcelo Ebrard

*El ex jefe de Gobierno del DF pide un “voto útil” a favor del candidato de Movimiento Ciudadano. Su grupo Movimiento Progresista se sumó ayer en Acapulco a la campaña de este partido

Daniel Velázquez

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a votar por el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, para evitar el regreso del PRI al gobierno de Guerrero.
“Tenemos que darle un voto útil a quien puede ganar y el que puede ganar es Luis Walton, hay que elegir entre el PRI y Luis Walton”, dijo.
Marcelo Ebrard dejó el PRD el pasado 27 de febrero luego de que no consiguió ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal por ese partido y se fue a Movimiento Ciudadano, donde le dieron el primer lugar de la lista a diputados federales de la cuarta circunscripción que integran el Distrito Federal y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En el salón El Faro del hotel Elcano, en la reunión de adhesión del Movimiento Progresista a la campaña de Movimiento Ciudadano, a la que asistieron unas 300 personas, Marcelo Ebrard les dijo a los asistentes que “aquí en el estado de Guerrero nada más hay dos opciones, o regresa el PRI o hacemos que este señor —dirigiéndose a Luis Walton que estaba a su lado— sea gobernador”.
En su discurso en los dos actos que tuvo con Luis Walton en Acapulco, Marcelo Ebrard preguntó a los vecinos si en los dos años del gobierno federal priista “¿alguien está viviendo mejor hoy?, ¿a alguien le va mejor en su vida?”, y los asistentes respondieron que “no”.
Luego el ex jefe de gobierno del Distrito Federal preguntó “¿alguien aquí presente quiere que el PRI regrese a Guerrero?”, y de nuevo los asistentes gritaron “no”.
“Si no les está yendo bien a ustedes ni al país con el regreso del PRI, tampoco le va a ir bien a Guerrero con el regreso del PRI, por eso tenemos que luchar por tener no nada más una una esperanza, sino una realidad, un gobierno que sirva al pueblo”, dijo.
El candidato a diputado federal dijo que Movimiento Progresista respalda a Luis Walton en Guerrero porque es el candidato “que más está creciendo en las encuesta, Luis es el que está creciendo más rápido”.
Insistió en que el objetivo en Guerrero es que no regrese el PRI al gobierno porque ese partido gobernó la entidad durante décadas y sigue como uno de los estados más atrasados en cuanto a los servicios de salud y educación.
“Si nos damos la mano cada uno de nosotros podemos derrotar a quien sea y en esta ocasión vamos a derrotar al PRI, pero también a la corrupción, el hambre y que no volvamos a tener un presidente como el que tenemos hoy en día en nuestro país, ya no sigamos permitiendo que nos pisoteen y que abusen del pueblo”, dijo.
Ebrard le pidió a Walton Aburto que haga un plan de gobierno para que cuando concluya la gubernatura Guerrero ya no sea el estado más pobre y que sea leal con los ciudadanos.
Walton Aburto agradeció el apoyo de los integrantes de Movimiento Progresista pero les pidió trabajar, porque no será fácil, y le pidió al coordinador general de su campaña, Ricardo Mejía Berdeja, que se coordine con la dirigencia de Movimiento Progresista para hacer el trabajo rumbo a la gubernatura.
Movimiento Progresista es un grupo del PRD que se integró antes de la elección interna; en Guerrero lo integraron líderes fundadores del PRD como Eloy Cisneros Guillén, pero los resultados de la elección no les favorecieron y no consiguieron ni un consejero estatal.
A la reunión de adhesión de Movimiento Progresista a la campaña de Movimiento Ciudadano no asistió Eloy Cisneros, y en su representación estuvo Antonio Pérez, quien dijo que el primero no acudió por motivos de salud.
Cisneros Guillén propuso la semana pasada que se haga una candidatura de facto entre los candidatos del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, con el que esté mejor posicionado para evitar el regreso del PRI al gobierno.
Luis Walton también agradeció el respaldo de los promotores ciudadanos  y los convocó a trabajar hombro con hombro porque no será tarea fácil.  “Ahora o nunca, es nuestra oportunidad, tenemos la fuerza, tenemos el programa, tenemos el proyecto y sabemos lo que vamos a hacer”, expresó.
El candidato dijo que “conoce los problemas” del estado y “está consciente” de lo que necesita la entidad, como es educación, seguridad, trabajo, salud y calidad de vida e inversión privada y del gobierno federal.
En su discurso Luis Walton dijo que entiende a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, que tienen la esperanza de que sus hijos regresen con vida porque ese es el amor sincero de los padres a los hijos.
Señaló que cuando empezó su campaña a gobernador en Iguala ofreció crear una comisión de la verdad que investigue lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre en Iguala y Cocula. “Necesitamos que se haga justicia y que se sepa la verdad de esos sucesos trágicos y nunca más un suceso como ese”.

La izquierda debe concentrar su apoyo en MC ante a cercanía del PRD con el gobierno federal

Walton dijo que Movimiento Ciudadano tiene las puertas abiertas para los militantes del PRI, PRD, PAN y de todos los partidos, “necesitamos a todos los que quieran transformar Guerrero”.
Reporteros le preguntaron a Ebrard sobre la propuesta hecha por Eloy Cisneros Guillén de hacer de que los partidos de izquierda apoyen de facto al candidato mejor posicionado, y respondió que eso se llama “voto útil a favor de Luis Walton”.
Criticó que el PRD “se acercó mucho” al gobierno federal y por eso “la fuerza de izquierda se debe concentrar con un candidato, con Luis Walton porque si no el PRI puede volver”.
Un reportero le preguntó si la división de la izquierda favorece al PRI en Guerrero, y el ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró que “si concentramos el voto útil y no se fractura el voto”, no volverá el PRI al gobierno.
Consideró que el PRD “está en un problema serio” porque varios de sus fundadores, como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y ayer Petra Santos, han dejado ese partido y una situación similar se vive en los estados.
Dijo que su intención de ser diputado federal es para crear un polo de oposición y “contender contra el PRI que está llevando al país al desastre, es muy importante estar ahí para decir lo que se tenga que decir y cambiar lo que se tenga que cambiar”.

La mujer como objetivo

En la reunión con promotores ciudadanos antes unos 700 asistentes, que se llevó a cabo en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza, en su discurso Marcelo Ebrard dijo que el compromiso de Luis Walton es mejorar las condiciones de bienestar de los ciudadanos de Guerrero y en especial de las mujeres, con apoyos a las madres jefas de familia, evitar las muertes maternas y que tengan acceso a salud y educación porque para transformar a la sociedad primero se debe apoyar a las mujeres.
Agregó que para cambiar las condiciones de vida en el estado primero se debe cambiar la vida de las mujeres.
En la reunión de adhesión de Movimiento Progresista a la campaña de Movimiento Ciudadano, la diputada federal Malú Micher, que renunció al PRD el pasado 19 de marzo, dijo que ella trabajó con Ebrard cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y avanzaron en la atención a la salud y los derechos de la mujer.
Indicó que se promovieron políticas públicas como el transporte público libre de violencia hacia la mujer, presupuesto con transversalidad de género, la primera ley de derecho de la mujer a una vida libre de violencia, es la primera ciudad que permite a la mujer decidir cuándo y cuántos hijos quiere tener y el derecho de poder “amar a quien se quiera y con quien se quiera”.
“Sé que Luis Walton es un gran aliado de las mujeres. Las mujeres somos más del 50 por ciento del padrón y mamás de la otra mitad, así que no hay de otra”, dijo.
“Por el país de todas las personas que merecen y tienen derecho a tener derechos, por las niñas, por las más desnutridas, por las mujeres pobres, por ellas vamos, porque nos merecemos un Guerrero distinto y un país distinto, no más PRI en este país, nunca más PRI”, dijo.
Criticó que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, gaste en lujosas tiendas de Estados Unidos cuando el 50 por ciento de la población del país vive en pobreza. “Da vergüenza que la señora esposa del presidente le haga tanto daño al país comprando ropa cara para sus hijas cuando en este país tenemos más del 50 por ciento de personas pobres, no queremos ese PRI, no queremos ese PAN”.
Les dijo a los asistentes que se sientan orgullos de Movimiento Progresista porque votaron en contra de las reforma educativa, telecomunicaciones, energética, hacendaria, “porque sabíamos que esas reformas no le ayudaban al pueblo en nada, porque no impacta en la bolsa, en el salario ni el derecho de las mujeres y hombres”.
Malú Micher convocó a los asistentes a llevar 10, 15 y 20 personas cada uno a votar el 7 de junio a favor de Luis Walton, “a su hermana, a su tía, si su suegra no les cae bien, ese día hacen las paces pero me hacen el favor de llevar a la gente (a votar)”.
En su intervención el coordinador de la campaña de Luis Walton, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano “es el verdadero candidato de las fuerzas progresistas de izquierda”.
Invitó a Movimiento Progresista a “convencer” a más ciudadanos de votar a favor de Luis Walton, pues “en estos momentos de la historia o es Walton o es la restauración del PRI, o es Walton o es volver a los caciques corruptos”.
En la reunión con los promotores del voto estuvieron los diputados federales con licencia que dejaron el PRD, Silvano Blanco, Marino Miranda y Carlos de Jesús Alejandro. También estuviueron la ex dirigente perredista  Emperatriz Basilio, el coordinador estatal Adrián Wences de MC y el coordinador en Acapulco, Arturo López Sugía.

468 ad