Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responde Rodrigo Cortés a señalamientos en su contra

Señor director:
Agradecería la oportunidad para aclarar y precisar acerca de las notas publicadas en su distinguido periódico el día martes 7 de Abril de las reporteras Maria Avilez Rodríguez y Anarsis Pacheco Pólito.

1.- Los secretarios de despacho proponen al c. gobernador a los funcionarios de las distintas secretarías y es el c. gobernador quien nombra o designa a éstos. Tomé protesta el jueves 26 de marzo como subsecretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de la Semai, esa misma tarde me presenté a las oficinas. Las cuales por cierto se encontraban cerradas.
2.- Soy fundador y pertenezco al PRD, no lo he abandonado aún y no participé en la formación del partido Izquierda Social como se pretende confundir en estas notas.
3.- Sería desleal de mi persona negar que fui nombrado titular de la otrora Dirección General de Atención a Guerrerenses Radicados en el Extranjero perteneciente a la Sedesol del estado por el c. gobernador del Estado CP Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y de la cual ejercí mi cargo en estricto apego al marco jurídico de la administración pública; nunca fui señalado de corrupto como lo afirman ni mucho menos he sido inhabilitado durante mi servicio de funcionario público. Fui asesor de mi amigo el Lic. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez en la sexagésima legislatura en la Cámara de Diputados donde empezamos a diseñar desde ese entonces el proyecto de la Secretaría de los Migrantes que se pudo concretar finalmente en el periodo del Lic. Ángel Aguirre Rivero después de ocho meses al asumir la gubernatura del estado en el 2011.
4.- Participé activamente en el proyecto de decreto elaborado en la Secretaría General de Gobierno como en la comisión que designó la legislatura local para ese fin. Realizamos campaña sin candidato en la pasada elección en diferentes ciudades de Estados Unidos de América con diversas organizaciones de paisanos. El Lic. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez me propuso al anterior secretario general de Gobierno Lic. Humberto Salgado Gómez como subsecretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de la Semai.
5.- Entiendo la preocupación de la base trabajadora de la Semai porque soy una persona entregada al trabajo que desempeño, laboro todo el día y sin vacaciones pagadas. Aclaro que nadie se dirigió a mí cuando me presenté a las oficinas de la Semai el pasado lunes 6 de abril, según el acuerdo verbal que habíamos tenido con su titular. Ofenden los señalamientos de corrupción en pancartas puestas al vapor en la entrada de estas oficinas, cuando nunca he sido señalado con anterioridad por personas dignas y probas a estas difamaciones, ni mucho menos inhabilitado en diferentes administraciones públicas. Por eso es que pude ser nombrado tres veces en ese mismo cargo. Sin embargo convido a los que tengan alguna prueba de algún acto de corrupción se dirijan a las autoridades correspondientes a descargar sus pruebas.
6.- Durante mi servicio en la administración pública nunca he roto ningún compromiso con alguna organización de migrantes, las cuales son cientos en los EUA de un universo de paisanos indocumentados de más de 15 millones. Sin embargo, otorgando el beneficio de la duda invito a que presenten las organizaciones que supuestamente estoy transgrediendo; el registro de organizaciones civiles en los EUA, lo equivalente a la CLUNI en México. Para tener certeza de la seriedad de estas organizaciones, en suelo estadunidense la difamación puede ocasionar una demanda jurídica seria, donde no existe fianza.
7.- Siempre he mantenido una relación respetuosa con la gente profesional de los medios de comunicación, sin embargo en el 2012 diversos medios informativos difundieron noticias sesgadas, erróneas e inconsistentes con alto contenido de desprestigio hacia mi persona e involucrando a profesoras del CENDI Comunidad Infantil por reporteros carentes de ética profesional. Fui cesado del mismo cargo por el Lic. Humberto Salgado Gómez sin que se me otorgara el derecho de cualquier ciudadano de presentar pruebas a su favor, nunca fui recibido en sus oficinas, a pesar de haberme presentado en la Secretaría General de Gobierno al siguiente día. Ahora se pretende difamarme de nueva cuenta con esos supuestos hechos cuando la realidad fue muy distinta. Les hago un llamado muy respetuoso a los reporteros de su distinguido periódico que publicaron estas notas que fundamenten bien sus señalamientos, no abonan en el camino que necesita nuestro estado para salir de su atraso ni mucho menos a la gobernabilidad que debe prevalecer en este periodo de gobierno de izquierda.
Agradeciendo de antemano la atención brindada a la presente estoy a sus órdenes para coadyuvar con nuestro granito de arena al desarrollo de nuestro estado.

Atentamente

Ing. Rodrigo Ariel Cortés Vivar Subsecretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de la Semai.

468 ad