Beca el Instituto Fílmico de Tribeca a tres jóvenes directores mexicanos
Gracias al Instituto Fílmico de Tribeca (TFI), organización fundada por Robert De Niro, tres mexicanos están más cercanos a realizar sus siguientes proyectos cinematográficos.
Lejos del significado, de Olivia Luengas; Nuestros días más oscuros, de Astrid Rondero Martínez, y Museo, de Alonso Ruizpalacios, obtuvieron un porcentaje del Latin American Fund, respaldado por la agencia Bloomberg, lo cual significa para ellos un “empujoncito”.
“Con este apoyo nos vemos más cerca de hacer el proyecto de Museo, que es la historia de lo que sucedió con los jóvenes que entraron a robar al Museo Nacional de Antropología en 1985, y que fue un caso muy sonado.
“La idea es ir a NY a recoger el premio y también seguir buscando inversionistas. Ya tenemos el (apoyo) que nos dio Fidecine (el año pasado) así que calculamos que a finales de este año o principios del que viene, hagamos la película, que es ficción basada en hechos reales”, precisó Ruizpalacios, director de la multipremiada cinta Güeros.
Luengas, quien es poblana, externó su gratitud hacia la agencia que promocionó el trabajo y especificó que el suyo será un documental sobre dos pacientes con problemas psiquiátricos.
“Hago énfasis en que es un chavo que padece esquizofrenia, que no es lo mismo que ser esquizofrénico. Él está internado y precisamente acabo de verlo.
“La chica tiene trastorno límite de la personalidad, que se le conoce como border line y aunque no está internada, sí ha sido internada”, comentó Luengas.
Este apoyo financiero suma un total de 52 mil dólares para 10 proyectos de Latinoamérica, que este año incluyeron países como Nicaragua, Puerto Rico, Brasil, Chile y Colombia, además de México. (Juan Carlos García / Agencia Reforma / Ciudad de México).




