Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben fotos inéditas de La Doña cedidas por su heredero y coleccionistas privados

*Los días y las horas es el nombre de la muestra que se presenta en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana

Mario Alberto Cabrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Para admirar el lado más íntimo de María Félix, basta con acudir a la exposición Los días y las horas, que desde el miércoles exhibe 130 fotografías inéditas, cedidas por el heredero y ex asistente personal de la actriz, Luis Martínez de Anda y otros coleccionistas.
Mostrando a La Doña en situaciones cotidianas, la exposición en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es un tributo a 101 años de su natalicio.
“La intención es mostrar una cara poco conocida de ella, en este caso, cuando estaba alejada de los reflectores y disfrutaba de una vida normal”, señaló vía telefónica Luz María Meza, directora de Artes Visuales y Escénicas de la UAM.
En un esfuerzo conjunto de la institución y la Fundación María Félix, la muestra pretende enaltecer el nombre de la sonorense, pero sin enfocarse únicamente en su carrera actoral.
“María Félix fue un personaje que hizo mella en la historia nacional, no sólo cinematográfica, pues ella estuvo encargada de abrir puertas en el extranjero y de poner el nombre de México en alto”, añadió Meza.
Las imágenes que componen la muestra fueron seleccionadas por museógrafos de la institución bajo la curaduría de Hanzel Ortegón, director de la fundación.
Los coleccionistas Óscar Domínguez Coronado, Walter López Rivas y Gonzalo Rodríguez, prestaron algunas de las imágenes que permanecían en el anonimato, como una de La Doña posando junto a su hijo Enrique Álvarez Félix.
La colección permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril, sin embargo, las fotografías podrán ser vistas nuevamente cuando formen parte de otro proyecto dedicado a Félix que prepara la UAM.
“Será una gran exhibición que se pretende montar en septiembre u octubre en una galería de la Metropolitana más grande, sólo en espera de juntar varías colecciones que incluirán, además de las imágenes, vestuario, mobiliario y artículos personales”.

468 ad