Denuncia el INAH daños a la zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca
Yanireth Israde / Agencia Reforma
Ciudad de México
El INAH presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños en montículos de Mitla, zona arqueológica de Oaxaca.
Construcciones prehispánicas del sitio conocido como El Mogote fueron arrasadas con maquinaria durante obras emprendidas por el municipio de San Pablo Villa, sin permiso del Instituto, previas a la construcción de un puente vehicular, informó el presidente del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez.
El INAH suspendió las obras -realizadas durante la noche, el pasado marzo-, colocó sellos y listones de protección.
“Y en lugar de hacer una gestión administrativa, el presidente municipal Jaziel García bloqueó las oficinas del INAH en Oaxaca”, relató Márquez.
Las protestas de habitantes por la destrucción de vestigios prehispánicos sumaron ayer al pintor Francisco Toledo, quien suscribió un comunicado, cuya copia tiene Reforma, para respetar la legalidad que protege los monumentos.
La directora de Medios de Comunicación del INAH, Fátima Soto, indicó que el organismo inició acciones legales al tiempo que mantiene un diálogo con el municipio para replantear las obras de infraestructura.




