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Incumple México los objetivos educativos de la ONU; un millón de niños no asisten a la escuela

*En America Latina, Cuba fue el único país que alcanzó las metas, según revela un informe que presentó hoy en Naciones Unidas, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en el país

Sonia del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

En México hay un millón de niños menores de 15 años, que no asisten a la escuela o la abandonan, informó la UNESCO sobre las metas del programa Educación para Todos, fijadas hace 15 años.
En el ámbito mundial, 121 millones de niños y niñas no van a la escuela.
“Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos de Educación para Todos, establecidos en 2000”, señaló.
En America Latina, Cuba fue el único país que alcanzó las metas, revela el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2000-2015. Logros y Desafíos, que presentó hoy en Naciones Unidas, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México.
Sanz aseguró que el país cumplió con los primeros dos objetivos, relacionados con la atención a la primera infancia, que incluye reducir la mortalidad infantil y la malnutrición, que se expresa en la baja talla de los niños y la asistencia al preescolar.
“Desde el ciclo escolar 2008-2009 se alcanzó el cumplimiento de la obligatoriedad del preescolar a partir de los tres años”.
“En el mundo sólo en 40 países el preescolar es obligatorio”, aseguró Sanz, acompañada por Carmen López, jefa de Educación en la UNICEF; el representante del PNUD en México, Rodolfo de la Torre; así como Socorro Rovirosa, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sobre el segundo objetivo, relacionado con la primaria universal, México logró cumplir con la meta e incluso está entre los países con las mayores tasas de transición entre la primaria y la secundaria.
El objetivo tres, señaló, relacionado con garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria, la universalización de la secundaria no se alcanzó, pues en el país la cobertura en este nivel de estudios es del 86 por ciento.
En el objetivo cuatro, que establece reducir en 50 por ciento los niveles de analfabetismo de la población adulta, México no logró alcanzar la meta, pues todavía hay casi 5 millones de personas que no saben leer ni escribir.
No obstante, la UNESCO reconoció que en el 2014 se lanzó la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y el Rezago Educativo.
En el objetivo cinco, que establece suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación, el informe revela que si bien en los últimos 15 años se logró abatir la brecha de género en la educación primaria, se revirtió en la secundaria, lo que afecta ahora a los niños, pues es menor la asistencia de los varones en este nivel.
“América Latina es la única región del mundo donde los varones se hallan en una situación de desventaja muy acusada respecto a las mujeres y México no es la excepción”, señaló Sanz.
En relación al objetivo seis, sobre mejorar la calidad de la educación y obtener mejores resultados de aprendizaje en los alumnos, en México las disparidades son muy marcadas entre las zonas urbanas y las zonas rurales.
Otro indicador, dijo, es el número de alumnos por maestro; en México y América Latina es de 21 alumnos por maestro, mientras en otras regiones como América del norte, es de 14 y en Europa del 16.
Sanz reconoció que en un entorno de restricciones económicas, México se encuentra entre pocas naciones que no han disminuido su gasto en materia educativa; cuando la mayoría de los países lo ha hecho.
Incluso, dijo que los donantes que se comprometieron en 2000 a financiar muchas de las iniciativas para alcanzar las metas de Educación para Todos, incumplieron sus promesas.
Dijo que en mayo próximo se realizará la Conferencia Mundial de Educación, en Corea del Sur, donde se fijarán las metas educativas para los próximos 15 años.
La UNESCO, señaló, impulsará dos grandes metas: la universalización de al menos un año de preescolar y nueve años de escolaridad obligatoria para todos, primaria y secundaria, para lo cual se requieren 22 mil millones de dólares para lograrlo.

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