Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quemó 31 locales y duró más de 3 horas el fuego en el mercado de Iguala, reportan

*Calculan los daños en un millón y medio de pesos

Alejandro Guerrero

Iguala

El incendio de la noche del miércoles en el mercado municipal Adrián Castejón que se prolongó más de 3 horas, quemó 31 locales comerciales y se calcula una cuantificación de daños en un millón y medio de pesos.
Hasta la tarde de ayer se desconocía la causa del siniestro, aunque extraoficialmente se manejó que fue por un corto circuito en uno de los locales quemados.
Ayer en la mañana el secretario de Desarrollo Urbano y Pbras Públicas del gobierno del estado Jesús Hernández Torres, el director de Protección Civil estatal Raúl Miliani Sabido, el secretario del gobernador Rogelio Ortega, Marco Antonio Adame Meza y el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez y su cabildo recorrieron la zona siniestrada.
Personal de Protección Civil del estado y municipal informaron que fueron 31 locales comerciales los afectados por el fuego, entre estos 12 negocios de frutas y verduras, cinco carnicerías y pollerías, cuatro cremerías, cuatro negocios de semillas, granos y chile seco, dos locales de venta de plásticos, una cocina económica, una juguería y una ferretería.
Ayer en la mañana Protección Civil con el resguardo de la Policía del Estado y la Federal con su división de Gendarmería, acordonaron la zona afectada para limpiar, y se impidió el acceso a los propietarios de los locales.
Se calculó una perdida aproximada a un millón 500 mil pesos por las afectaciones a los locales, la infraestructura de esa zona conocida como la ampliación del tianguis del mercado municipal y el sistema de cableado de la energía eléctrica están muy deteriorados.
Después de la inspección los representantes del gobierno del estado y el municipal firmaron una minuta de acuerdos con los locatarios de los negocios afectados, mediante el que se comprometieron a apoyar “en los términos en que resulten los dictámenes correspondientes” que deberán ser emitidos por Protección Civil del estado en 48 horas, “y será cuando se determine la magnitud y alcances de los apoyos económicos”, cita la minuta.
Ante los trabajos de limpieza y los peritajes, la zona afectada fue acordonada y resguardada por policías federales, también en la calle Galeana fue cerrada la circulación vehicular desde el Periférico Sur.
Se prevé que de forma temporal se reubique en un lugar alterno a los 31 comerciantes que fueron afectados directamente, para que vendan sus productos.
En declaraciones el alcalde interino Silviano Mendiola afirmó que en los puntos donde se registró el fuego principal, “sí hay daños estructurales”, por lo que se tendrá que hacer un dictamen “para hacer las reparaciones necesarias”.

468 ad