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Anuncia Profepa el retiro definitivo de la estructura del muelle de playa Revolcadero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció el retiro definitivo a partir de la tercera semana de este mes, cuando concluyan las vacaciones, de la estructura que la empresa Jar Estate Corp mantiene en playa Revolcadero para construir un mulle, con ayuda de la Secretaría de Marina (Semar).
En su portal de internet, la dependencia informa que cuenta con los estudios para retirar el muelle turístico de acero estructural, y que signó un convenio con la Secretaría de Marina (Semar) para desarrollar los trabajos de retiro y “garantizar el menor impacto ambiental posible”.
El comunicado de la Profepa indica que el procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, sostuvo una reunión con el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, titular de la Octava Regional Naval.
Se menciona que realizó una gira de trabajo que incluyó un recorrido terrestre por la zona de playa, y otro vía marítima por las inmediaciones de la obra clausurada desde abril de 2014.
Se detalla que “debido a la complejidad técnica, las tareas pretenden ser iniciadas la tercera semana de abril, a fin de aprovechar la conclusión del periodo vacacional en la playa Revolcadero (…) estimaron que finalizarán en un lapso de 90 días a partir de su inicio”.
Se puntualiza que el avance de los trabajos dependerá de las condiciones marítimas y meteorológicas; pero que se harán los ajustes necesarios.
“El cuerpo de ingenieros y buzos de la Semar que estarán a cargo de la supervisión de la obra, expusieron que las tareas para retirar el muelle se requieren obras previas de protección marina, para lo cual se dispondrán de mallas geotextiles a fin de confinar los caídos al mar de desechos propios de los trabajos”, detalla.
Explicaron que para hacer el retiro de las estructuras de acero que lo conforman, se valdrán del propio material que formará parte del desmantelamiento, y se construirá del lado de la playa una rampa para el arriado o descenso de la grúa que se encuentra abandonada en el extremo del lado del mar en la superestructura.
Indicaron que la primera etapa de los trabajos de desmantelamiento consiste en el retiro de las trabes y largueros de la superestructura que fue construida a partir de perfiles estructurales tipo IPR, utilizando una cantidad suficiente de equipos de corte con oxi–acetileno y cortadoras de plasma.
Precisaron que el retiro de trabes y largueros se hará en dirección del extremo del lado del mar hacia el extremo del lado de la playa, con una grúa de patio de 10 toneladas de capacidad, la cual circulará por encima de la estructura que siga en pie, y descenderá los materiales producto del desmantelamiento a tierra firme.
Los trabajos en el mar se harán con el arribo al área del muelle sobre la playa, de una plataforma de trabajo flotante, conocida como chalán que se trasladará desde Salina Cruz, Oaxaca por el mar con un remolcador de la Semar, mismo que será anclado y fijado al pie del muelle.
En tanto, abundaron, al chalán se le embarcarán dos grúas estructurales de caída libre sobre orugas, de 80 a 100 toneladas de capacidad, y unos 40 metros de alcance, las cuales trabajarán conjuntamente para extraer cada pilote.
Los trabajos en tierra se realizarán para los pilotes que no sean alcanzados por el equipo de trabajos marítimos, debido a la profundidad de calado del mismo.
Al comenzar el periodo vacacional de Semana Santa, la empresa Jar Estate colgó una lona en la que mostraba los permisos que supuestamente mantiene para la edificación. Dos días después, la Profepa sustituyó la lona de la empresa promovente del muelle y colocó dos anuncios de clausura. (Karla Galarce Sosa).

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