Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Persiste el hostigamiento contra el coordinador de la CRAC en La Concepción, denuncian

*En conferencia de prensa, la coordinadora regional de la CRAC, Felícitas Martínez Solís, da a conocer un citatorio del Ministerio Público Militar para José Isabel Morales

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Habitantes de la comunidad La Concepción de Acapulco, acompañados de integrantes de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron que persiste el hostigamiento en contra del coordinador de la CRAC en La Concepción, de Bienes Comunales de Cacahuatepec, José Isabel Morales.
En conferencia realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la coordinadora regional de la CRAC, Felícitas Martínez Solís, dio a conocer que este lunes 6 de abril llegó un citatorio del Ministerio Público Militar donde exigen la presencia del José Isabel Morales.
El documento que fue presentado, enuncia en su parte central “si hace caso omiso cuento con varios batallones y hay bastantes quejas de ustedes y recuerde que tiene varias órdenes de aprensión en tu contra y si no acudes a esta cita me veré obligado a pedir refuerzo a México para ir a sacarte de tu corporación”.
Martínez Solís explicó que el domingo 5 de abril realizaron una revisión de rutina a un carro donde viajaba Daniel Hernández Cisneros, pero el carro no tenía documento alguno, por lo que los policías comunitarios decidieron actuar.
Agregó que dicha persona nunca se identificó como militar, porque no tenía ninguna credencial que lo acreditara, dijo que nunca fue retenido por los policías comunitarios de La Concepción.
Dijo que sólo permaneció durante el tiempo que se realizó la revisión y no más, agregó que durante la revisión con tal de agilizar su salida de la comunidad les ofreció a los policías 10 mil pesos.
Agregó que el conductor dejó el poblado sin mayor problema, pero para el lunes 6 de abril a través de una niña a la que le pagaron 20 pesos les hizo llegar el presunto citatorio, que no tiene folio y que inicia de la siguiente manera:
“1 Región Militar y Agencia del Ministerio Público Militar, le hago el conocimiento que se presente usted con los elementos que tiene a su cargo, Gloria Valeriano Morales, Faustino Pino Guadalupe, Santos Pino Guadalupe, Nemesio Valerio, Juan”.
En el documento se enuncia “El policía que culpó a mi elemento de narcotráfico le suplico se presente el día 8 de Abril a las 10 de la mañana con sus elementos mencionados ya que hubo una pérdida de las escrituras del vehículo que llevaba el oficial Daniel Hernández C.”.
El documento fue firmado por el mayor del Ejército y Ministerio Público Militar, Álvaro Graciano Almazán, con fecha 6 de abril en El Ticuí, Guerrero, y con un único sello de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la conferencia Martínez Solís explicó que este documento se le envió al coordinador de la CRAC en La Concepción, pero para ellos no tiene validez alguna por que no cuenta con número de oficio, ni está escrito en hoja membretada de la Sedena.
“Primero dijeron que tenían un enfermo, después dijeron que los policías comunitarios de ahí habían secuestrado, por lo que pidió al gobierno federal que respete a los pueblos originarios”, agregó.
En la conferencia estuvo presente también el coordinador de la Casa de Justicia en San Luis Acatlán, Abad García García, quien enfatizó que la Policía Comunitaria no está para enfrentarse con el Ejército, sino para coadyuvar con la seguridad.
Agregó que los hechos de Cacahuatepec, con la entrada del Ejército y Federales es una forma de hostigar e intimidar a los pueblos originarios.
“Pedimos a la Secretaría de la Defensa Nacional, al gobierno del estado, a los tres niveles de gobierno que respeten nuestra autonomía”, enfatizó.
Recordó que la CRAC cumple 20 años de su creación, y cuentan con los medios para actuar dentro de sus comunidades.
En la conferencia también estuvo presente una de las vecinas quien relató que durante la entrada del Ejército durante la madrugada, los castrenses los encañonaron y amenazaron que entrarían.
Agregó que se vivieron momentos de temor entre al población ante la llegada de más de 10 camionetas del Ejército.
“Yo me fui donde estaba el montón de gente, y ahí fue donde me encañonó el sargento y le dije que disparara”, agregó .
Dijo que se les pidió que calmara a sus militares, ya que uno de ellos estaba alcoholizado.
Al final de la conferencia uno de los habitantes de la comunidad explicó que el problema es con la gravillera que pertenece a Humberto Marín, quien dice ser sobrino del ex gobernador René Juárez Cisneros, y que ahora pretende adueñarse de los terrenos de La Concepción.

468 ad