Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multan a televisoras por spots del Verde

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió ayer multar con 2 millones de pesos a 42 concesionarias de televisión, afiliadas a Televisa o TV Azteca.
La Sala Superior del Tribunal consideró que una amonestación a dichas empresas era insuficiente y ordenó a la Sala Especializada multarlas por haber transmitido 240 mil spots de legisladores del Verde en una campaña que posicionó ilegalmente al partido al adquirir para ello tiempos en radio y televisión.
De este modo, la Sala Especializada resolvió aplicar una multa de 30 mil días de salario mínimo a las concesionarias involucradas, lo que equivale a 2 millones 18 mil 700 pesos, tomando en cuenta el salario mínimo de 2014.
La sanción máxima era de 100 mil días de salario mínimo.
“Dado que la conducta fue calificada por la Sala Superior como grave, y tomando en cuenta los elementos que rodean la misma, se propone como monto general de multa 30 mil días de salario mínimo”, sostiene la sentencia aprobada.

Pide el PAN cancelar registro

El PAN formalizó ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de cancelar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por graves y reiteradas violaciones a la Constitución y a la Ley Electoral.
A través de una queja presentada por los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame, con motivo de la entrega de kits escolares, el blanquiazul recordó que el Verde no sólo acumula multas por más de 180 millones de pesos, sino que ha enrarecido el ambiente electoral.
“Durante las últimas semanas hemos sido testigos de las recurrentes violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por parte del PVEM”, se lee en el escrito.
“Por todo lo anterior y nuestra auténtica preocupación por las reiteradas violaciones a la ley y el enrarecimiento del ambiente de las campañas electorales por parte del PVEM, solicitamos dar cauce correspondiente a la presente queja, con imparcialidad y apego a lo que establece la legislación”.
En concreto, solicitaron que el PVEM sea sancionado conforme al artículo 456 de dicha Ley, que prevé la cancelación de registro por “casos de graves y reiteradas conductas violatorias”, especialmente en cuanto a las obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos.
Rodríguez Doval consideró que la cancelación es procedente porque el PVEM ha violado sistemáticamente la ley a través de distintos mecanismos de compra de votos, a fin de obtener un beneficio electoral indebido.

468 ad