Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Solalinde boicot a la caravana de los migrantes

Alejandro Solalinde acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de impedir el paso a la caravana migrante que tenía previsto salir ayer de Ixtepec, Oaxaca, rumbo al Distrito Federal.
La mañana de ayer (antier), dijo el defensor de migrantes, fueron instalados tres retenes —uno en Ixtepec, otro en La Ventosa y el tercero en Matías Romero— bajo la supervisión del Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado.
Denunció además que funcionarios federales amenazaron a la empresa de autobuses Fletes y Pasajes para no proporcionar el servicio de transporte a alrededor de 250 migrantes, pese a que ya habían dado un anticipo.
“Teníamos pedido para tres camiones, pero desgraciadamente una autoridad federal, que no quisieron revelar los dueños de los camiones, les advirtió que si ellos salían, podían acusarlos de tráfico de personas”, aseguró el cura.
Señaló que intentaron dialogar con Vargas, quien accedió a hacerlo sólo si era en el retén, a lo que los migrantes se negaron.
“Le habíamos propuesto ir a otro lugar, más discreto, en otro ambiente, lejos de la prensa. ¿Cómo dialogar, buscar una solución humanitaria en un ambiente de represión? Con la policía antimotines, con la Policía Federal con armas largas, con Migración, es imposible”, indicó Solalinde.
Agregó que la caravana no pudo salir sin los camiones, pues la temperatura se eleva a 40 grados.
El INM informó que mantenía un operativo de control y verificación migratoria en el Istmo de Tehuantepec, con el fin de ordenar, atender y rescatar a migrantes que se encuentren en riesgo. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad