Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Korenfeld a Conagua tras la polémica por el uso del helicóptero oficial

*Legisladores de la oposición consideran positiva la decisión, pero exigen que la Secretaría de la Función Pública continúe la investigación

Agencia Reforma

Ciudad de México

David Korenfeld renunció ayer a su cargo como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tras la polémica que desató por usar un helicóptero de esa dependencia para su beneficio personal.
“Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos de tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias”, dijo ayer Korenfeld en un breve mensaje a los medios de comunicación.
La noche del lunes, el funcionario se presentó en la Secretaría de la Función Pública para declarar en torno al uso privado de la aeronave.
Korenfeld, considerado funcionario cercano del presidente Enrique Peña Nieto, con quien colaboró en el Gobierno del Estado de México como Secretario de Agua y Obra Pública, fue exhibido en fotografías por un usuario de Facebook cuando el 29 de marzo pasado, él y su familia se trasladaron en un helicóptero de la Conagua, del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En su cuenta de Twitter, reconoció que hizo uso de la aeronave, ofreció una disculpa y aseguró que ingresó a la Tesorería de la Federación el equivalente al costo que tuvo el traslado.
La Conagua había admitido el uso de la aeronave, pero alegó que fue utilizada por un asunto de salud.
“La Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos (su familia) lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él asistiese a un tema de índole médico”, indicó.
En su lugar fue designado de manera provisional Roberto Ramírez de la Parra, quien se desempeñaba como subdirector jurídico de la Comisión.
Legisladores de la Oposición consideraron positiva la renuncia, pero exigieron que la Secretaría de la Función Pública continúe la investigación.
El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, indicó que hubo una violación a la ley y debe haber consecuencias.
“Esto no es borrón y cuenta nueva, lo que corresponde es que haya una resolución de la Secretaría de la Función Pública”, señaló.
En tanto, el coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, señaló que la salida del director de la Conagua es un buen mensaje para los funcionarios que hacen mal uso de recursos públicos.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, exigió al titular de Función Pública, Virgilio Andrade, apresurar las indagatorias.
“La simple renuncia no resuelve el problema de fondo. Hubo una conducta ilícita que debe repararse y el titular de la Función Pública debe empezar a demostrar que está ahí para aplicar la ley, no para proteger a los amigos del titular del Ejecutivo”, reclamó.

468 ad