Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el Senado la reforma que permite armar a agentes extranjeros

El Senado aprobó ayer una reforma que permitirá la instalación de puestos migratorios y aduanales en territorio nacional, con la presencia de agentes extranjeros armados, facultados para realizar pre-inspecciones, tanto de personas como de mercancías.
Luego de un debate cuatro horas, el pleno de la Cámara alta avaló modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con 78 votos a favor, del PRI, PAN y PVEM; 20 en contra del PAN, PRD y PT, así como las abstenciones del panista Javier Corral y el perredista Armando Ríos Piter.
La reforma, turnada a la Cámara de Diputados, fue propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien argumentó que la única limitante para que los gobiernos extranjeros puedan enviar personal de aduanas y migración a México, es que la legislación no les permitía la portación de armas.
En materia de migración, se pretende que el sistema de pre-inspección no sólo mejore los flujos en materia de pasajeros, sino que también disminuya los riesgos en materia de aviación.
“La pre-inspección permite llevar a cabo las revisiones documentales necesarias y consultas de bases de datos aún antes de que el pasajero aborde la aeronave, disminuyendo riesgos potenciales a la aviación”, detalla la propuesta.
Durante el debate, senadores de las bancadas del PRD y PT expresaron su desacuerdo con la reforma.
Alejandro Encinas afirmó que permitir la entrada de agentes extranjeros armados al territorio nacional es inconstitucional y suplanta las responsabilidades que corresponden al Ejecutivo federal.
Se pronunció por eliminar los convenios interinstitucionales que permitirán la estancia de policías extranjeros armados, ya que podría incentivar acciones como el operativo Rápido y Furioso
“Los asuntos vinculados con la seguridad nacional, el tráfico de armas y el narcotráfico son tareas que corresponden a las autoridades mexicanas y en donde no deben intervenir agentes extranjeros”, expresó.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, expuso que la reforma es parte de la “errática, torpe y débil” posición que mantiene México ante Estados Unidos.
En contraste, senadores del PRI y PAN defendieron la reforma.
La senadora priista, Cristina Díaz, aseguró que la autorización para que ingresen agentes armados al territorio nacional permitirá una colaboración con otras naciones para garantizar la seguridad diplomática.
Rechazó las críticas del PRD y negó que la reforma vulnere la soberanía nacional, ya que se limita el uso de estas armas a recintos específicos.
El senador del PAN, Ernesto Cordero, advirtió que son mucho más peligrosos los policías mexicanos, que los que laboran en países como Estados Unidos.
“Yo no le tengo miedo a un oficial extranjero que porte sus armas en un registro, en un recinto aduanal en México bajo la estricta supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional. Le tengo más miedo a un policía municipal de Iguala”, expresó. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad