Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevará Norcorea a instancia de la ONU reclamo por el barco varado en Veracruz

Corea del Norte planea llevar a la Organización Marítima Internacio-nal (OMI) –una agencia de la ONU con sede en Londres– su reclamo por el buque mercante varado en costas de Veracruz.
El gobierno de Pyongyang intentará ejercer presión en el escenario internacional con todas las herramientas a su disposición, según indicaron fuentes diplomáticas.
No obstante, la detención del buque obedece a resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los máximos órganos del organismo multilateral.
“Es ocioso especular, pero una de las posibilidades es que las acusaciones de Corea del Norte podrían tener una motivación de política interna como hemos visto en otros incidentes con otros países”, dijo Ricardo Alday, coordinador político de la Misión de México ante la ONU.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que haya un conflicto bilateral entre México y la República Democrática Popular de Corea por el incidente del buque Mu Du Bong.
“La SRE subraya que esta situación no obedece a diferendo alguno de índole bilateral y que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, indicó.
Explicó que el buque no se ha podido mover ya que el Consejo de Seguridad de la ONU aún no concluye el análisis del caso, toda vez que hay indicios de que el navío pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de Corea del Norte que se encuentra bajo un régimen amplio de sanciones del dicho consejo desde 2006.
“El Consejo de Seguridad no ha concluido el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque”, reiteró.
“Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la ONU y, en su actuación, el Consejo lo hace en nombre de todos los Estados miembros”, externó.
Señaló que desde el encallamiento, México ha velado por las condiciones de los 33 integrantes de la tripulación, quienes gozan de libre tránsito sin que se les haya fincado cargo alguno. (Agencia Reforma / Nueva York / Ciudad de México).

468 ad