Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrá Coparmex al Congreso que la carta de no antecedentes sea requisito para los candidatos

Redacción

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, informó que propondrán una iniciativa al Congreso del estado para que los candidatos que pretendan algún cargo político presenten la carta de no antecedentes penales como requisito, consideró que es importante porque en Guerrero hay señalamientos de autoridades que tienen un cargo político que pertenecen a la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa realizada en un restaurante de Chilpancingo, Nava Romero advirtió que si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hace caso omiso y minimiza el hecho de pedir el acta de no antecedentes penales, que esta dentro de sus facultades acordarlo, pero han decidido no hacerlo, expresó que la Coparmex en Chilpancingo propondrá una iniciativa al Congreso del estado para que sea un requisito.
Consideró que “por lo menos a sus partidos sí deberán de entregar la carta de no antecedentes penales, el IPEC hace caso omiso y minimiza el hecho, pareciera que la historia no nos ha dejado lo suficientes ejemplos necesarios de cómo debemos estar seguros de que un candidato a cualquier cargo o elección popular no debe estar vinculado con la delincuencia organizada, no debe de enriquecerse ilícitamente y no deberá tener alguna aclaración ante instituciones legales particularmente por cuestiones judiciales”.
El presidente de la Coparmex enfatizó que es importante seguir impugnando como sociedad porque los candidatos entreguen un documento de no conflicto de intereses y de no antecedentes penales, para que garanticen legalidad y seguridad de las propuestas que prometan, “necesitamos que los candidatos no vengan a vendernos espejitos y ni mucho menos con engaño”.
Asimismo, pedirán a los representantes de partidos que los candidatos entreguen la carta de no antecedentes penales, que por ley no es obligatorio, pero como fracción deberán de tener la ética, la moral y la experiencia para solicitarla, porque los representantes de partido sí pueden hacerlo con la finalidad de que los aspirantes estén libres de una relación entre los grupos organizados de la delincuencia.
“No es un tema de legalidad porque la ley no lo exige, pero si es un tema moral que como sociedad exigirán, para que los partidos se comprometan con la sociedad para que pongan candidatos que estén limpios, por eso el estado se encuentra en esta severa crisis político-social porque no prever a tiempo”, resaltó Nava Romero.
Como Coparmex, dijo que presentarán una iniciativa al Congreso local para que se revise la ley de Instituciones y Procesos Electorales para que pase a ser legal la carta de no antecedentes penales, porque como ciudadanos deberán de proponer opciones y no sólo estar observando.
Insistió que es una exigencia natural debido al problema que se suscitó el 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde policías desaparecieron y asesinaron a normalistas de Ayotzinapa, y añadió que han visto en el estado como autoridades y organismos policiacos se ven inmiscuidos con sectores delictivos, por esa razón como sociedad levantarán la voz.
Además anunció que la Coparmex tendrá un calendario durante el proceso electoral, que iniciará la próxima semana con foros de opinión con los candidatos a gobernador, diputados federales, de diputaciones y alcaldías, porque no sólo escucharán las propuestas de aspirantes, exigirán que se apliquen opiniones de ciudadanos, porque han visto que en años anteriores no se han tomado en cuenta “por esa razón no ha habido una buena gobernanza”.
Nava Romero declaró que presionarán a las autoridades para que tengan la oportunidad de tener las declaraciones a través de una plataforma que llamarán “tres de tres”, para que se conozcan a los aspirantes a una candidatura, y conocer el currículum vitae de cada uno.
También continuarán pidiendo a las instituciones para que los candidatos y los partidos políticos se comprometan con la transparencia, rendición de cuenta, y que entreguen un acta de no antecedentes penales de los aspirantes a un cargo político.
Continuó, “la historia nos ha dejado una amarga experiencia de quienes de manera improvisada quieren gobernarnos sin tener idea de lo que van hacer”, por dicha razón harán propuestas a los candidatos, además hablarán de la policía certificada, de la cultura por la paz y de transparencia del gasto público.

468 ad