Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explicó el rector Saldaña ocho de 25 expedientes con observaciones por irregularidades: auditor

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, informó a los diputados que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, ya solventó ocho de los 25 expedientes con observaciones por irregularidades, pero se negó a informar de los montos de estos, hasta que concluya el periodo de fiscalización.
La reunión fue a puerta cerrada en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local y duró aproximadamente hora y media.
Ahí, llegaron los integrantes de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega, Héctor Apreza Patrón, Oliver Quiroz Vélez y el diputado Alberto Zúñiga Escamilla, también la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos.
El único tema fue la auditoría realizada a la UAG, que el Congreso solicitó en diciembre pasado, y en la reunión se pretendía que el auditor detallara y explicara las presuntas irregularidades en la administración del rector Javier Saldaña.
Sin embargo el auditor se negó a hablar de las multas respecto a las irregularidades encontradas, en tanto no estuviera concluida la fiscalización.
A pesar de que la AGE es un organismo dependiente del Poder Legislativo, el auditor no quiso dar información extra de la que ya había enviado, lo que provocó molestia en el coordinador de los diputados del PRI Héctor Apreza Patrón que dijo que la reunión era entonces una pérdida de tiempo.
En relación a las facturas falsas o que no se pudo comprobar su autenticidad Damián solo les informó que los montos erogados tendrán que reembolsarse, pero tampoco quiso decirles a cuanto ascendían.
Lo único que se logró fue realizar las observaciones de manera pronta, por lo que el rector tendrá varios meses para solventar, porque el resultado final de la auditoría se entregará el 30 de septiembre.
Damián Peralta se negó a dar cualquier información de la auditoría porque dijo que su único trabajo es revisar que los recursos públicos se apliquen de manera correcta y que el proceso de fiscalización no ha concluido. Solo dijo que la UAG ya fue notificada de la documentación que necesita la AGE para continuar con la fiscalización.
Incluso en el caso de las facturas falsas dijo que tendrían que esperar a conocer la documentación que la universidad enviará para justificarlas, pero aclaró que éstas se solventan con el reintegro del recurso, aunque después subrayó en que no es un hecho, porque se tiene “que hacer una validación a fondo”.
El presidente de la Comisión de Go-bierno Bernardo Ortega no quiso dar información de los temas de la reunión, porque no ha concluido el proceso de fiscalización.
Se supo que hubo reclamos de ambas partes por filtraciones y “pactaron” no informar nada a los medios.
Ortega Jiménez solo redundó en que el rector tiene la obligación de solventar las irregularidades, descartó que el Poder Legislativo pudiera llamar a comparecer al rector de la UAG.

468 ad