Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueba Astudillo que Mario Moreno intente heredar la alcaldía de Chilpancingo a su hermano

*El candidato a gobernador por el PRI reitera el compromiso de combatir el nepotismo y la corrupción

Karina Contreras

El candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, aseguró que va a enfrentar la corrupción y que en su gobierno no habrá nepotismo, pues la “gente ya no quiere que gobierne la familia, este asunto de gobernar con los hermanos y que ya me voy yo y a ver si pongo a mi hermano”, en aparente referencia al alcalde Mario Moreno Arcos, quien quiere que su hermano Ricardo lo sustituya en la alcaldía de Chilpancingo postulado por el PRD.
Astudillo Flores sostuvo un encuentro con integrantes del Club Rotario de Acapulco en el salón Tulipanes del hotel Las Brisas, a quienes les pidió su apoyo para ganar el 7 de junio, pues dijo que se tiene que ganar con más de 20 puntos o más de 200 mil votos de diferencia para que el gobernador tenga fuerza social.
Dijo que sabe que no es fácil, pero se tiene que hacer para alcanzar la gobernabilidad.
Dijo a los presentes que va a enfrentar la corrupción porque la gente ya está hasta el copete de esto, así como del nepotismo, y la gente ya no quiere que se gobierne con la familia sino que lo hagan los gobernantes.
Dijo que no está de acuerdo en “gobernar con los hermanos y que y me voy yo y a ver si pongo a mi hermano”.
Aseguró que al menos con él eso no va a suceder, porque sus hermanas, que son mayores que él, “están en México y no creo que vengan”, y su mamá tiene 87 años, por lo que no cree que quiera gobernar, y que a su esposa le ha pedido que “se concentre en los asuntos de familia, en los aspectos humanos y ella lo tiene claro”.
Añadió el priísta que es un buen momento para decidir que el nepotismo en Guerrero no sea un asunto que siga dominando para gobernar, “el nepotismo tiene que desterrarse, ¿cuál es el nepotismo?, pensar que el gobierno es una monarquía, que en el gobierno tienen que mandar los hijos, la esposa, el papá, la mamá, y entonces es un conflicto de intereses del gobierno porque todos quieren resolver sus intereses cuando se gobierna y eso hace muchísimo daño, eso no debe suceder, el que va a gobernar voy a ser yo, si me eligen, el que va a ser responsable voy a ser yo y tendré que actuar en consecuencia”.
Aseguró que su gobierno va a formarlo con un equipo que genere confianza, porque el reto es grande, y luego dijo que a veces se pregunta porqué no fue gobernador hace diez años y comentó que si él hubiera sido gobernador “quién sabe cómo me hubiera ido, a lo mejor me anduvieran persiguiendo, a lo mejor por cosas que no hice, por cosas que hubiera hecho sin el ánimo de lastimar u ofender”.
Le preguntaron si va a hacer su declaración patrimonial, a lo que respondió que sí, pero a su debido tiempo porque un candidato no le va a marcar la agenda, en referencia a la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga.
Manifestó: “Yo casi no tengo nada, tengo un terreno baldío, y tres carros, uno mío y el de mis hijos”.
Señaló que la mayoría de los bienes son de su esposa Mercedes Calvo, que son herencia de su familia y que es algo público en Chilpancingo que su papá fue médico militar e hizo un patrimonio.
Luego de esa reunión, el candidato priísta recibió la adhesión de líderes de colonias del PRD, Movimiento Ciudadano, Panal, PAN y Morena a quienes les aseguró que la posibilidad de que gane el 7 de junio es real.
La “posibilidad de que yo sea gobernador ustedes la conocen, por eso están aquí, porque nadie en su sano juicio viene a levantar la mano o sumarse con alguien que saben que va a perder, saben que la posibilidad de que Héctor Astudillo Flores sea gobernador es real, diferente a la de hace diez años que fue complicado”.
Dijo que ha ido saludando a mucha gente que no creyó en él y “hay algunos en el PRI que todavía diez años después no creyeron en mí y siguen sin creer en mí, pero no se preocupen, hay mucha gente fuera del PRI que sí está creyendo en mí, vamos con ese ejército”.
Astudillo Flores dijo que van cerca de cien adhesiones de líderes de los diversos partidos y que eso suma rumbo a la elección porque ésta se gana con votos; a la gente se le tiene que cuidar y llevarlos el día de la elección.
Indicó que hay una comisión de adhesiones que se encarga de darles seguimiento. En un salón del hotel Calinda a Astudillo Flores lo esperaban unas 300 “dirigentes” de los diversos partidos, quienes le pidieron una fecha para hacer un evento masivo para “que vea nuestra fuerza de los líderes, lo que le estamos ofreciendo y estamos listos para lo que viene”.
Durante el acto con el priísta la gente dejó a un lado las banderas naranjas y amarillas y se colocaron la playera de Héctor Astudillo, a quien le dijeron que tienen comprometida su estructura para hacerlo ganar el 7 de junio.
En el acto hablaron once dirigentes, como el coordinador general del distrito 4 local de Morena, David Jaimes Valenzo, quien dijo que no pueden permanecer dispersos ante la gran problemática que aqueja al estado.
Luego dijo que en Morena “tenemos un candidato totalmente desconocido y no podemos dar nuestro voto a alguien que va a perder, nuestro voto hoy debe ser meditado, no se debe desperdiciar como si el pueblo no tuviera prisa de resolver sus problemas”.
Mientras que el ex secretarios de elecciones estatales de Movimiento Ciudadano y coordinador general de la estructura territorial, David Jaimes Benítez, aseguró que son 42 líderes los que van a apoyar a Astudillo Flores.
Indicó que ya no están dispuestos a apoyar la “política de amiguismo y compadrazgo del partido naranja que encabeza Luis Walton, al hacer regidores a amigos y luego diputados, a gente que no representa absolutamente nada, compañeros de él que son empresarios, socios de despacho”.
Dijo que él es fundador de MC y que llegó mucho antes de Luis Walton y que han decidido no desperdiciar el voto. Luego reveló que MC nada más tiene 56 comités municipales, que no les van alcanzar y que a Walton lo pusieron para no perder el registro, y convocó para no desperdiciar el voto y mejor hacerlo por Astudillo Flores.
En su mensajes el coordinador del Partido Nueva Alianza (Panal), Abel Casarrubias Rosas, acusó que hay gente que quiere llegar a la gubernatura y que estuvo en Sedesol (en referencia a Beatriz Mojica) para cubrir a esos “nefastos que se llevaron la riqueza en un abrir y cerrar de ojos, en menos de cuatro años lo que era de Guerrero”.
Añadió que no puede apoyar al Panal “porque no puedo regalar mi voto ni dar mi voto en algo que va al aire, hoy me pongo la camisa de Astudillo por nuestro estado y nuestros hijos”.
El coordinador del PRD en la unidad habitacional Costa Dorada, Pedro Añorve Arnica, manifestó que ellos eran perredistas de hueso colorado, pero que están indignados por cómo ha sido tratado el partido por los dirigentes y que por eso iban apoyar a Astudillo, a quien le pidió que cuando sea gobernador vea por ellos, porque tienen graves problemas de inseguridad, “es importante que no se olvide de nosotros porque estamos abandonados, porque el PRD ofreció muchas cosas y nada cumplió”.
El líder del PRD en El Coloso, Jesús Rogel González, dijo que su adhesión a Héctor Astudillo era porque estaba harto de todo lo que ha pasado en el partido y que no le gusta que la candidata “venga de Nueva Izquierda, que es el grupo que le ha hecho mucho daño al partido; ella viene del gobierno anterior y las cosas no funcionaron bien”.
Dijo que él tiene la estructura en el distrito 7 local, que trabajaban para Evodio Vela?quez de Nueva Mayoría, “pero candidato Astudillo, tenemos la estructura y la ponemos a su disposición”.

Quiere llegar con fuerza

En su mensaje Héctor Astudillo reiteró que el futuro gobernador debe llegar con una gran fuerza y preguntó que si se tenía prisa para poner orden, paz, para que vuelva el trabajo, para que vuelva la seguridad y la gobernabilidad a lo que los presentes respondieron que sí.
Dijo que entonces tienen que ir juntos y firmes. Añadió que ser el candidato a gobernador es ir jalando el asunto de las alcaldías, de las diputaciones, de los que se enojaron y de los que se quieren ir, “se triplica la responsabilidad de ser candidato a gobernador”.
Astudillo Flores adelantó que después del 25 de abril se tendrán unas 400 campañas y habrá una gran movilización en torno a todos los candidatos, de todos los partido, pero “todos sabemos que no todos los partidos, y lo digo con todo respeto, no es peyorativo, tienen la capacidad de tener los 81 candidatos y candidatas municipales, los 28 distritos al Congreso del estado, los 9 federales y por supuesto la organización, que no es un asunto nada sencillo de la integración de las planillas; tenemos que actuar con mucha inteligencia y determinación, ya estamos encarrerados y tenemos que concluir bien con lo que se está haciendo”.
Aquí, Astudillo Flores volvió a decir que tiene que ganar con miles de votos porque para gobernar el estado y poder enfrentar la gran problemática en Guerrero se requiere un “gobernador fuerte para responder a Guerrero”.

468 ad