Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueba diputado en tribuna la “mano dura” contra los paristas del TSJ

*Entra iniciativa para reformar el decreto por el que se designó a Rogelio Ortega gobernador interino para que en caso de que continúe en el cargo sea “sustituto”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión del Congreso local, el diputado Nicanor Adame Serrano llamó al Poder Judicial a atender el movimiento para darle una solución pactada para que prevalezca el acuerdo entre las partes y no el uso de la “mano dura”, entablar una mesa de diálogo y retirar a las fuerzas estatales, así como no criminalizar la lucha de los trabajadores paristas.
Como se publicó aquí, el miércoles durante la madrugada, antimotines desplazaron con violencia a trabajadores en Acapulco, y en una operación simultánea se apoderaron de las sedes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Arcelia y Chilapa, mientras que vecinos y normalistas de Ayotzinapa sacaron a los efectivos en Tixtla, quienes lanzaron gases lacrimógenos, en Iguala los paristas con el apoyo de vecinos recuperaron el inmueble.
Lo anterior después de 29 días de movimiento por aumento salarial, prestaciones y el reglamento de carrera judicial.
El perredista dijo en tribuna que “actos autoritarios, violentos y de provocación no son buenos métodos para la solución del conflicto; los guerrerenses ya estamos hartos de violencia y no es posible que administradores de justicia desplieguen esas conductas, porque nadie puede darse la razón a la fuerza; es a través de la fuerza de la razón la que debe poner a cada quien en su lugar”.
Reprochó que se haya intentado desalojar a los trabajadores del Poder Judicial que desde hace 29 días mantienen un plantón en 16 sedes del (TSJ) y recordó que por ley los trabajadores tienen derecho a prestaciones como seguro por accidentes y enfermedades profesionales y no profesionales, jubilación, maternidad, invalidez, jubilación, vejez y muerte, así como asistencia médica a los familiares de los trabajadores y familia y también vivienda.
Consideró justa la demanda de los trabajadores en paro porque la mayoría de ellos “perciben un sueldo menor de 3 mil pesos quincenales por lo que un incremento sobre esta base es insuficiente”.
El perredista reprochó que a más de 20 días del estallamiento del conflicto laboral del Poder Judicial de Guerrero con sus trabajadores, secretarios y personal administrativo no esté resuelto mediante el diálogo.
Lamentó que la madrugada de este miércoles 8 de abril cinco magistrados resguardados por policías antimotines fueran a confrontar a los inconformes con empujones, insultos golpes e ingresaran a las instalaciones de la ciudad judicial capitalina pretendiendo romper el paro que mantienen los trabajadores.
El exhorto lo dirigió al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para que instalen una mesa de diálogo con los trabajadores inconformes y resuelvan el conflicto.
Finalmente subrayó que las demandas de los trabajadores son justas y pacíficas por lo que no debe utilizarse la fuerza pública, por eso pidió a los poderes que se abstengan de criminalizar la protesta laboral; el cese de los actos intimidatorios y el retiro inmediato de la fuerza pública de las instalaciones del Poder Judicial.
El diputado planteó también la creación de una Comisión que indague el origen del conflicto y actuar de los magistrados y deslindar responsabilidades.
En asuntos de trámite también se leyó y turnó a la Comisión de Gobierno la iniciativa para reformar el decreto por el que el Congreso designó a Rogelio Ortega como gobernador interino a partir del 26 de octubre que concluye el 25 de abril para que en caso de que continúe en el cargo sea designado como “sustituto”.

468 ad