Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Legalidad y transparencia, exigen a los candidatos los cuatro obispos de Guerrero

*Dispendio, dádivas y el lucro electoral causan inconformidad ciudadana, afirman Carlos Garfias, Alejo Zavala, Dagoberto Sosa y Maximino Martínez en un comunicado. Los llaman a empeñarse “en la construcción de una paz justa, auténtica y duradera”

Mariana Labastida

Los cuatro obispos de Guerrero llamaron en un comunicado a los partidos políticos a convencer a los ciudadanos con legalidad y transparencia, que deben entender que algunos métodos generan inconformidad y enojo en los ciudadanos como es el dispendio de recursos, las dádivas y el lucro electoral.
También expusieron que una de las demandas más urgentes del estado es la seguridad, y que con “todas las instituciones que incluye se empeñen en la construcción de una paz justa, auténtica y duradera”.
El comunicado publicado en la página en internet de la Conferencia del Episcopado Mexicano, está firmado por los obispos de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro; de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, y de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, que integran la Provincia Eclesiástica de Acapulco, nombre que se le da por pertenecer a la arquidiócesis de Acapulco.
El documento expone que el proceso electoral es una ocasión para el análisis y la reflexión sobre “asuntos de fondo en el estado de Guerrero”.
Los obispos expusieron que para empezar los partidos políticos deben hacer un discernimiento sobre los métodos que utilizan para convencer a los ciudadanos, con legalidad y transparencia.
Sostiene que métodos como “el dispendio de recursos que siembra dudas sobre el origen de los mismos, las dádivas y el lucro electoral ante la pobreza de muchos guerrerenses, las agresiones y el lenguaje violento contra los contendientes, no abonan a la confianza de los ciudadanos ni a la paz en Guerrero” y provocan la inconformidad y enojo a la sociedad.
En el texto proponen a los ciudadanos que expongan los temas que son de su interés a los candidatos, para que respondan a las demandas más sentidas y urgentes de la sociedad.
Los prelados católicos coincidieron en que una de las demandas más urgentes es la seguridad, “como una expresión de la paz, tan anhelada en nuestro contexto de la violencia que nos han golpeado en los últimos años”.
Así como que los ciudadanos escuchen propuestas de la forma concreta de construir la paz desde las instituciones públicas, municipios, congreso estatal y federal y el gobierno del estado
“Una grave responsabilidad del Estado y de los gobiernos es asegurar la paz como una condición necesaria para la convivencia social y para el desarrollo. Democracia, desarrollo y paz se implican y se requieren. Requerimos consulta abierta a la ciudadanía y propuestas responsables y viables, y no son aceptables respuestas demagógicas ni evasivas”, exponen los obispos en el texto.
El comunicado también hace referencia al tiempo de pascua, la cual indican es una oportunidad de las comunidades eclesiales para fortalecer la esperanza de cada uno de los miembros de la misma, sobre todo los que han sido probados por la pobreza o la violencia, los que luchan por la justicia y trabajan por la paz.
“En el contexto actual no es fácil mantenerse en la fidelidad de la fe y en el sendero de la construcción de la paz y, por ello, el recurso a la esperanza que surge del misterio del Resucitado, es formidable. Este tiempo pascual es ocasión para fortalecer y renovar las energías de la fe que el Espíritu nos comunica, de manera que nos impulsen durante todo el año a cumplir con nuestra misión eclesial de discípulos y misioneros”, dicen.

468 ad