Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne subsecretario de Segob con FUSDEG y UPOEG; le piden que la PGR investigue la balacera

Se reúne Segob con el FUSDEG y la UPOEG; piden que la PGR investigue la balacera

*Solicitan apoyo ambas organizaciones para los familiares de los asesinados y atención para los heridos en San Juan del Reparo

Jacob Morales Antonio

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió por separado con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que demandaron una investigación exhaustiva de la balacera del 30 de marzo en San Juan del Reparo, y que el gobierno apoye a las familias de los policías ciudadanos muertos y de los heridos.
En el primer encuentro alrededor del medio día en el Fórum Mundo Imperial en Acapulco, el funcionario federal acompañado del fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se reunió con el promotor de la UPOEG Bruno Plácido Valerio, quien a su salida a reporteros informó que demandó una investigación a fondo y dar con los responsables de los ataques al FUSDEG.
A las 2:30 de la tarde Miranda Nava se reunió con 30 integrantes del FUSDEG en el aeropuerto, quienes manifestaron que solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, porque no confían en la investigación de la Fiscalía del Estado, además demandaron una fiscalía especial al respecto.
Plácido Valerio dijo que pidió una investigación profunda de lo que pasó el 30 de marzo en el crucero de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), entre los policías comunitarios del FUSDEG y los policías ciudadanos de la UPOEG que dejó siete muertos del FUSDEG y dos de la UPOEG, además hay cinco heridos hospitalizados y reportados como graves.
“Que den un resultado profesional y legal. Sólo pedimos una investigación profesional, y técnica”, expuso cuando se le preguntó qué planteó al representante del gobierno federal.
Abundó que pidió que el gobierno apoye a los dos familiares de los policías ciudadanos asesinados, y de los que resultaron heridos.
“Lo que pedimos es un peritaje profesional. Cada quien acusa y hay medios que dicen que fue una emboscada, como si los medios trabajaran o fueran parte de la Fiscalía”, indicó.
De la orden de aprehensión de la PGR contra él, que según dijo está desde el viernes por la emboscada en San Juan del Reparo, indicó que el lunes los abogados de la UPOEG consiguieron un amparo, pero ahora buscan la información de la orden de aprehensión.
De su candidatura a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica por el Partido Humanista, dijo que no necesita hacer campaña porque tiene trabajo “permanente con la sociedad” y solamente va a revisar estrategias a seguir.
Durante 2 horas y media en un salón del aeropuerto, Miranda Nava, el delegado de gobernación Éric Castro Ibarra, el fiscal del estado y el secretario general de gobierno David Cienfuegos Salgado se reunieron con 30 integrantes del FUSDEG, a puerta cerrada.
A las 5 de la tarde cuando los dirigentes del FUSDEG salieron, informaron que demandaron al funcionario federal que la PGR atraiga el caso, que ellos afirman que fue una emboscada, para saber la verdad, tener justicia para los muertos y castigo a los responsables.
En declaraciones, el ex dirigente sindical y promotor del FUSDEG, Silvestre Plancarte informó que demandaron atención especializada para los heridos que se encuentran graves y suman cuatro.
Pidieron, además, ayuda para las familias de los siete asesinados en la emboscada de San Juan del Reparo, además del asesinado el miércoles en Xaltianguis.
De las investigaciones dijo que las autoridades se comprometieron a que desde hoy mandarían a un grupo de peritos al lugar de los hechos.
Informó que dentro de quince días se volverán a reunir con los funcionarios para atender la agenda del proyecto integral de desarrollo del valle de El Ocotito y las obras inconclusas.
“Nosotros estamos planteando que el asunto principal lo atraiga la PGR. Para que a partir de ahí nosotros tengamos que meter abogados e iniciar el proceso, y no se les niegue el espacio de dar claridad y confianza de la gente dolida, y sobretodo a toda la organización del FUSDEG”, agregó.
Silvestre Plancarte indicó que está de acuerdo en que se enjuicie a cualquier dirigente del FUSDEG, “aquí nosotros no escondemos nada. Nosotros desconfiamos de la Fiscalía que se tiene aquí en Guerrero”.
El dirigente dijo que para el FUSDEG el responsable es Plácido Valerio, y manifestó que fue una emboscada, “esa palabra de enfrentamiento no cabe en nosotros”.
El comisario de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, Arquímedes Vargas Encarnación abundó que demandan una fiscalía especializada para llegar “hasta las ultimas consecuencias” y manifestó, “nosotros somos gente de bien”.

468 ad