Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacan paristas a policías de juzgados en Acapulco y no los dejan pasar en Zihuatanejo

*Recuperan también las instalaciones de Chilapa, Coyuca de Catalán, Taxco y Tlapa

*Denuncian en el MP a Lambertina Galeana y al titular de la SSP por abuso de autoridad y uso ilegítimo de la fuerza pública por el desalojo del miércoles

*Termina sin acuerdos la segunda reunión entre representantes sindicales y magistrados en la Codehum

*Cambian el orden de su pliego petitorio; ahora la prioridad es la sistematización de la carrera judicial y dejan como último punto el aumento salarial

Sacan paristas a empellones con sillas y palos a policías del Palacio de Justicia en Acapulco

*Arrastran del cabello agentes estatales a una trabajadora, pero la rescatan sus compañeros. Se suma a la lucha el Movimiento Kiosco, Mujeres en Lucha y el Heroico Cuerpo de Bomberos. Denuncian en el MP a Lambertina Galeana y a la Secretaría de Seguridad por abuso de autoridad y uso ilegítimo de la fuerza pública por el desalojo del miércoles

Redacción

Anoche 70 trabajadores del Palacio de Justicia en Acapulco se armaron de sillas y palos ante la presencia de 30 policías antimotines, y los sacaron de la entrada del estacionamiento a la calle.
En la mañana se reunieron más de 100 trabajadores ante el rumor de que magistrados entrarían a la fuerza al inmueble en Acapulco.
La secretaria general adjunta del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Perla Maldonado Rodríguez dijo que en caso de que organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) o ciudadanos comunes los apoyen a recuperar las instalaciones, como sucedió en Iguala y Tixtla, “aceptaríamos, como lo aceptaron en otros distritos”.
Maldonado Rodríguez contó que la guardia de ayer fue concurrida, llegaron 91 trabajadores, se hizo una lista con nombres y firmas para que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) tuviera un precedente, de quiénes asistieron, y en caso de una desaparición forzada “al menos saber quiénes estaban”.
En el transcurso de la mañana llegaron al lugar representantes del Movimiento Kiosco, Mujeres en Lucha y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes anunciaron su integración a la manifestación de los trabajadores que llevan 30 días en paro laboral, y bloquearon 15 minutos la calle.
Perla Maldonado dijo que si la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana no accedía a retirar a la Policía Estatal “si viene el grupo que sea, sin que nosotros lo hayamos llamado y nos dice ‘te apoyamos’ pues adelante” y adelantó que esa determinación se consensó con el comité del SISPPJE.
Por su parte, la secretaria de Actas y Seguimiento del sindicato, María Josefina Suástegui Herrera, quien estuvo en el desalojo del miércoles, informó que declaró en el Ministerio Público de Barrios Históricos acompañada de su hija y una compañera,  para integrar una denuncia contra Lambertina Galeana Marín, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y quien resulte responsable de abuso de autoridad, uso ilegítimo de la fuerza pública y lo que resulte.
A la 1:30 de la tarde los antimotines que estaban en una barricada en el exterior de las oficinas del Poder Judicial en Caleta, se replegaron a la entrada del estacionamiento, hecho que sorprendió a los trabajadores pero ocuparon las escalinatas del lugar para continuar la toma parcial del edificio.
Cerca  de las 8:00 de la noche los paristas enfrentaron a los 30 antimotines, primero los llamaron a que dejaran el lugar, después con sillas plegables como escudos, palos y empellones, los trabajadores hombres rodearon a los policías que seguían en la entrada del estacionamiento, de uno en uno los sacaron a la calle mientras otros aventaban sillas desde la parte superior del edificio, así lograron dispersar a la Fuerza Estatal.
Un varón fue lesionado de la mano, mientras que una trabajadora fue arrastrada tomada de su cabellera por los antimotines, pero entre gritos y forcejeos sus compañeros paristas la rescataron, y denunciaron que la intención era “secuestrarla”.
A las 9:00 de la noche los policías de Fuerza Estatal permanecían en la calle frente a las oficinas del Poder Judicial, bloqueaban la vialidad y hasta el cierre de esta edición los trabajadores estaban bajo tensión, en espera de que llegaran más uniformados para desalojarlos con violencia, como amenazaron varios de ellos durante la trifulca.

Se confrontan con gritos y empujones paristas de Zihuatanejo con policías antimotines que resguardan el Palacio de Justicia

*Los trabajadores desalojados el miércoles cierran con candados y cadenas dos de las tres puertas de acceso a los juzgados y con ayuda de vecinos colocan una valla para bloquear la tercera entrada

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este jueves, trabajadores en paro del Palacio de Justicia de Zihuatanejo, protagonizaron conatos de riña con los policías estatales que desde el miércoles resguardan esas instalaciones, así como con trabajadores que no apoyan el paro y con los agentes del Ministerio Público que iban a participar en una práctica de juicio oral.
A las 8 de la mañana de este jueves, los paristas llegaron al Palacio de Justicia y consiguieron poner cadenas y candados a dos de los tres accesos al inmueble con la intención de no dejar pasar a sus compañeros que no apoyan el paro, “porque nos habrán sacado de allá adentro, pero la lucha sigue, seguimos luchando por nuestras demandas”, dijo la vocera Nidia Paloma Galeana.
Los paristas, unos 20, recibieron el apoyo de vecinos del asentamiento irregular Valle Grande, quienes formaron una valla humana frente a los policías estatales, que se colocó en la tercera puerta, a la que no alcanzaron a ponerle cadena con candado.
Ahí fue cuando tuvieron un primer altercado con los uniformados, quienes pretendían retirarlos, pero una de las vecinas se interpuso, junto con su hija pequeña, y retaron a los policías a que las quitaran.
Los trabajadores también discutieron con el delegado administrativo.
Minutos más tarde llegaron agentes del Ministerio Público que participarían en un ejercicio de juicio oral en la nueva sala de tribunal; pretendieron entrar al edificio tres veces, hubo empujones y gritos de los paristas y precaristas contra los policías estatales y los agentes del Ministerio Público, algunos de ellos consiguieron entrar, pero salieron poco después de las 11 de la mañana porque el resto de sus compañeros no consiguió pasar.
Mientras tanto, los paristas colocaron pancartas en las que escribieron consignas en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, “fuera Lambertina por corrupta”, “exigimos salarios justos”, “juicio político a Lambertina por ordenar agresiones”, “no a las agresiones a los trabajadores”, entre otras.
También consiguieron un toldo, lonas y sillas, que colocaron frente a la puerta, y montaron un campamento; aseguraron que permanecerán en ese lugar hasta obtener alguna respuesta de sus superiores.

Recuperan también los juzgados de Chilapa, Coyuca de Catalán, Taxco y Tlapa los paristas desalojados

*De su segundo encuentro a puerta cerrada en las instalaciones de la Codehum en Chilpancingo, los magistrados y los trabajadores salen sin acuerdos. Cambian el orden de su pliego petitorio, ahora la prioridad es la sistematización de la carrera judicial, y dejaron como último punto el aumento salarial

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Carmen Benicio, Claudio Vivero, Israel Flores

Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Tlapa, Taxco, Coyuca de Catalán

Magistrados y trabajadores paristas del Poder Judicial se reunieron por segunda vez en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), sin llegar a ningún acuerdo.
En los distritos judiciales continúa la presencia de policías antimotines, pero los paristas dijeron que no darán marcha atrás hasta que se cumplan sus peticiones laborales, y siguen en paro y en mantienen los plantones. En Acapulco, anoche, los trabajadores sacaron a empellones a los policías que un día antes los desalojaron de la entrada al Palacio de Justicia de Caleta.
La reunión inició a las 11 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde; se presentaron diversas propuestas pero no hubo acuerdos para solucionar el paro laboral que permanece en las siete regiones.
A la salida de la reunión, los magistrados no quisieron hacer ninguna declaración, respondieron que la única que podía decir algo era la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo informó que continúa el diálogo y se presentaron propuestas de las dos partes.
Dijo que se inició con la reglamentación del sistema de carreras, pero el acuerdo es mantener reservados los contenidos de la reunión porque no son acuerdos concretos.
Dijo que de las órdenes de aprensión contra cuatro trabajadores no se ha platicado, y esperarán a resolver los demás puntos de su pliego petitorio.

En Iguala se indignan con las declaraciones de Galeana Marín

En Iguala trabajadores del Poder Judicial desmintieron los supuestos beneficios económicos que la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín afirmó que tienen.
En declaraciones la tarde de ayer, una de las trabajadoras en paro dijo que están indignados por las declaraciones de Galeana Marín sobre los supuestos salarios que perciben los trabajadores, que, según la magistrada, son de 35 mil pesos mensuales para los proyectistas, cuando en realidad ganan cerca de tres mil 500 pesos a la quincena.
Desmintió a la presidenta del Poder Judicial y la exhortó a que, públicamente exhiba su recibo fiscal en el que demuestre que gana 38 mil pesos quincenales como declaró, y que los trabajadores mostrarán los suyos.
Consideró que la magistrada, lejos de abonar para resolver el conflicto, “está fomentando que los trabajadores tengamos más indignación… sólo evidencia su ignorancia en la problemática del TSJ”.
Ayer, afuera del Palacio de Justicia hubo calma, ya sin la presencia de policías estatales que, después de ser desalojados del edificio a pedradas por vecinos de Iguala se retiraron hasta después de las dos de la mañana de ayer.
La trabajadora dijo que, en su pliego de peticiones replantearon el orden de sus demandas, ahora la prioridad es la sistematización de la carrera judicial, seguida del examen de oposición y la reforma al reglamento interno del TSJ, y dejaron ahora como último punto el aumento salarial.
Mencionó que este replanteamiento es por la corrupción, nepotismo y manejo discrecional de los recursos y las plazas del Poder Judicial por jueces y magistrados, “porque es ahí donde nos golpean, mientras sigan esos vicios aunque tengamos licenciaturas o maestrías así vamos a quedar”.
La trabajadora reiteró que lo que dice la magistrada presidenta del TSJ “son puras mentiras, porque no tenemos ninguno de los beneficios que afirma que tenemos… la magistrada está dejando mucho que desear”.
Asimismo dio a conocer que en el movimiento también participan trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Púbicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Y acusó, “por parte del SUSPEG y su secretario general, Adolfo Calderón, no hay interés alguno por pelear por los intereses de sus agremiados, que siempre se conforma con las migajas que le da el tribunal, pero sí hay trabajadores del SUSPEG que están apoyando el movimiento”.

Los antimotines se retiran de Chilapa; regresan los trabajadores

En Chilapa, los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar mantienen su plantón en espera de una negociación favorable entre magistrados y sus representantes sindicales.
La madrugada del miércoles, los paristas adheridos al SISPPJE fueron desalojados del plantón, sin embargo los policías antimotines se retiraron cerca del mediodía.
Declararon que el jueves estuvo “tranquilo”, no se presentaron los dos hombres que dijeron ser gente del Tribunal, y que antes del desalojo habían acudido unas cuatro veces a grabarlos con un celular. Tampoco hubo policías uniformados.
Señalaron que los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz, ubicado en las mismas instalaciones, no se han presentado. “Si no hacen presencia en el plantón, deberían de estar laborando o dándose sus vueltas”, se quejó un trabajador en paro.

En Coyuca de Catalán, los paristas reciben apoyo de maestros

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) acordaron apoyar a los trabajadores del PJE en paro en los juzgados de Tierra Caliente.
Los maestros acudieron al juzgado de Coyuca de Catalán para expresar su apoyo a los trabajadores, y dijeron que una vez que regresen a clases convocarán a marcha en solidaridad el próximo jueves.
Los trabajadores, tanto de Arcelia como de Coyuca de Catalán, anunciaron que se mantienen firmes en el paro por mejores condiciones de trabajo, pese a que la policía del estado, con unos 10 antimotines por cada edificio, mantiene el control de los juzgados.
Las labores siguen paradas porque los empleados no están trabajando y, al menos en lo penal, están recibiendo a algunos detenidos que tienen término legal, lo que hacían incluso antes del desalojo del edificio.
Pero el resto de las actividades penales como los procesos, la revisión de casos, están paradas. Tampoco hay actividades en el área civil, porque los trabajadores siguen en paro, pese a que la policía mantiene las puertas del juzgado abiertas.

En Taxco, policías toman el juzgado por la noche; los trabajadores las recuperan más tarde

En Taxco, trabajadores del Tribunal reanudaron ayer el paro en demanda de mejoras laborales, luego de que la madrugada del miércoles policías federales descolgaron una lona, rompieron dos vidrios y violaron dos candados y la chapa de la puerta principal con el argumento de resguardar el edificio.
“Nos madrugaron, porque dejamos en la noche solo, pero ahora vamos a estar aquí día y noche”, aseguraron los trabajadores que pidieron el anonimato.
Revelaron que, de acuerdo a las grabaciones que tienen y las declaraciones que los policías federales dieron ante el Notario Público número 1, fueron ellos (los uniformados) quienes causaron esos daños en la puerta principal y después lo negaron, mientras los trabajadores no se encontraban en el lugar, ya que el paro de labores sólo es durante sus horarios de trabajo. “Fue la Policía Federal”, comentaron.
Informaron que son 25 o 30 los trabajadores que se mantienen en paro, de los juzgados Familiar, de Paz y Civil, y continuarán hasta que haya una solución favorable. Excepcionalmente, los trabajadores del Juzgado Penal, en el que se requiere dar seguimiento a distintos casos a fin de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, siguen trabajando.
A pesar de los rondines continuos de policías federales, no han sido agredidos, y el paro se ha desarrollado en forma pacífica.
“Nos hemos conducido con respeto y, afortunadamente, aquí no hubo hechos violentos”, recalcaron. Ayer por la tarde se habían organizado para permanecer en guardias rotativas y en espera de los avances del diálogo entre los dirigentes de ese movimiento con las autoridades en la capital del estado.

Vecinos, organizaciones y maestros de Tlapa se solidarizan con paristas y evitan su desalojo

En Tlapa, las instalaciones del Palacio Judicial se mantienen en manos del SISPPJE, luego del intento de desalojo con policías estatales la madrugada del miércoles.
De acuerdo con el representante del sindicato, Agustín Villareal, la situación es tranquila y la tensión bajó, luego de que los policías abandonaran las instalaciones este jueves a la 1 de la madrugada para acuartelarse nuevamente.
Contó que el miércoles, los antimotines pretendían desalojarlos y no dejarlos entrar a las instalaciones, pero llegaron vecinos, abogados particulares y asociaciones civiles a respaldarlos.
Dijo que los magistrados enviaron al secretario de Gobernación, David Cienfuegos, una propuesta de reglamento del Sistema de Carrera del Poder Judicial, el 31 de marzo.
Mencionó que el miércoles llegaron a las 6 de la mañana los antimotines para desalojar el plantón, quitaron las lonas y las mantas de sus exigencias laborales y abrieron las instalaciones del Palacio Judicial, lo que los paristas en la guardia nocturna no pudieron evitar.
La jueza de Primera Instancia Civil y Familiar, Margarita Calvo Muñuzuri, el visitador de la Judicatura, Jorge Luis García Galán, quienes les dijeron que no iban a permitirles entrar si no era para laborar.
Villarreal agregó que trataban de entrar cuando llegaron representantes de la Barra de Abogados de la región Montaña, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de la delegación de la Codehum, el comisario de la comunidad de Ahuatepec Pueblo y de Atlamajac, que se solidaron con los trabajadores.
Cerca de las 12 del día, los trabajadores retomaron el inmueble.
Por la noche llegaron miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a apoyar su causa.

468 ad