Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gran reto de la VII Cumbre de las Américas, “una época de paz y prosperidad con equidad”

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inaugura la reunión continental ante los jefes de Estado y Gobierno de 35 países americanos, incluido por primera vez, Cuba. El mandatario se refiere también en su discurso a “unir esfuerzos” contra el avance “del crimen organizado” en la región y a ver con “enfoque humano” el caso de los “flujos migratorios”. La cumbre finalizará sin una declaración conjunta ante la falta de consenso debido a los intentos de Nicolás Maduro de imponer una crítica a la política de Estados Unidos contra Venezuela

 

EFE

Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró ayer la VII Cumbre de las Américas, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países americanos, incluido, por primera vez, Cuba.
“El gran reto que tendremos en estos días es, dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia”, dijo Varela en su discurso en el centro de convenciones Atlapa, sede de la cita.
El mandatario felicitó “el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente”.
Cuba y Estados Unidos, tras más de medio siglo de tensiones, tienen en la Cumbre de Panamá un escenario para avanzar en el proceso de acercamiento que anunciaron en diciembre pasado de forma simultánea los presidentes estadunidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, ambos asistentes a la cita hemisférica.
Varela, quien asumió el poder en julio pasado, invitó a sus colegas del continente a avanzar “hacia el establecimiento de una hoja de ruta para escribir juntos la historia de 35 mandatarios que lideramos más de 900 millones” de personas “a una época de paz y prosperidad con equidad”.
Dijo estar “convencido” que los gobernantes americanos deben “unir voluntades y sumar esfuerzos para combatir las amenazas” y retos que enfrenta la región, que, puntualizó, son “la desigualdad y el avance del crimen organizado”.
“Ha llegado el momento de fortalecer la cooperación inter-agencial de nuestros países contra el crimen organizado, a través del intercambio de información y mejores prácticas”, puntualizó.
Varela dijo que espera que la VII Cumbre de las Américas “sirva para evaluar los flujos migratorios” en el continente, y darle al problema, que tiene “motivaciones económicas, sociales y de seguridad” un “enfoque humano”.
“La prosperidad que vive nuestro continente no ha sido suficientemente compartida, y queremos que sea más la población beneficiada para que dicha prosperidad sea duradera”, aseveró el jefe de Estado panameño.
Añadió que “es la hora de unir esfuerzos y fortalecer la cooperación para que todos los países podamos contar con el inventario de proyectos de infraestructura pública que hacen falta para erradicar la desigualdad y la pobreza”.
Varela indicó que desde hace varios años el continente americano dejó atrás los “momentos muy difíciles” que vivió, al ser “escenario de justas pero costosas luchas sociales en medio de las diferencias ideológicas y la medición de fuerzas entre grandes potencias”.
“El último conflicto de esta época está por terminar. En ese sentido y a medida que avanza el Diálogo de Paz en La Habana, vemos con mucho optimismo como Colombia va en camino a convertirse en un país modelo internacional para la solución negociada de conflictos armados”, afirmó Varela.
La VII Cumbre de las Américas, convocada por Panamá bajo el lema “Prosperidad con Equidad”, finalizará sin una declaración conjunta ante la falta de consenso debido a los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de Estados Unidos contra el país sudamericano.

El saludo entre Obama y Castro

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se saludaron y se estrecharon la mano ayer durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, según informó una portavoz de la Casa Blanca.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, explicó que fue “una interacción informal”, sin que ambos líderes mantuvieran una “conversación sustancial”, y tuvo lugar antes de la inauguración formal de la Cumbre, a la que asisten los 35 países del continente.
Obama y Castro mantendrán hoy sábado, en el marco de la cumbre, un encuentro histórico que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.
Ambos mandatarios anunciaron el pasado diciembre un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.
Ayer, Obama y Castro participaron en la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la misma fila de la tribuna de mandatarios, aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Su saludo de hoy no fue el primero, dado que ambos ya se dieron la mano en 2013 durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
Este miércoles, antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre, Obama y Castro hablaron por teléfono, al igual que hicieron el pasado 16 de diciembre antes del histórico anuncio sobre el acercamiento bilateral.

Maduro intercede por las víctimas de la invasión de EU a Panamá

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió ayer a interceder a favor de los lisiados y familiares de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989, que derrocó al régimen del general Manuel Noriega.
Maduro arribó el mediodía de viernes a la capital panameña para participar en la VII Cumbre de las Américas, pero antes de llegar al Centro de Convenciones Atlapa, sede de la reunión presidencial, se dirigió al populoso barrio de El Chorrillo, uno de los más castigados por la invasión estadunidense.
El mandatario fue recibido con vítores y aplausos por parte de los moradores del barrio, en medio de consignas de “Maduro, al yanky dale duro”. La dirigente barrial Olga Cárdenas destacó como un “hecho histórico y trasendental” la llegada de Maduro a El Chorrillo, para exigir justicia a favor de los chorrilleros.
“En mi discurso hablaré sobre la justicia, se tiene que lograr justicia”, aseveró Maduro, luego de caminar por las calles del barrio. Recalcó que durante la Cumbre exigirá a Washington que sean indemnizados los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la invasión como un acto de justicia por los masacrados.
Paula Renata Rodríguez, cuyo padre murió enfrentado a las fuerzas militares estadunidenses, agradeció a Maduro las expresiones de aliento y solidaridad, y señaló que “su presencia honra la memoria de los héroes caídos”.
La invasión de Estados Unidos a Panamá fue la mayor operación desde la guerra de Vietnam lanzada contra un país latinoamericano, e involucró el despliegue de tropas aerotransportadas y el uso de equipo bélico de última generación con gran poder destructivo.

Evo Morales cuestiona a EU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó ayer los intentos de desestabilización de Estados Unidos en Venezuela a través de decretos, en relación a las sanciones aplicadas contra funcionarios venezolanos.
“En Venezuela, no pueden derrotar con golpes de Estado (…) Ahora Obama quiere derrotar a Venezuela y a (el presidente Nicolás) Maduro con decreto supremo”, señaló Morales en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, sede de la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en forma paralela a la VII Cumbre de las Américas.
El presidente boliviano dijo que los intentos de golpe de Estado de Washington contra Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, han fracasado y que por eso ahora Estados Unidos recurre a los decretos.
“Rechazamos esa forma de dominación, esa forma de agresión, porque esa agresión no solamente es contra Venezuela, es contra América Latina y el Caribe”, añadió.
Morales propuso además que no haya más bases militares extranjeras en la región, para que pueda convertirse en un modelo continental de paz.
El mandatario boliviano se reunió con dirigentes de etnias indígenas, a quienes invitó a unir sus esfuerzos y voluntades en procura de la dignidad y representación democrática de los pueblos originarios.
Adujo que Bolivia ha dado un valioso ejemplo al recuperar “para el pueblo los recursos que fueron saqueados por poderes coloniales”.

468 ad