Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen jóvenes a los candidatos del PRD respuestas y soluciones efectivas

Mariana Labastida

Jóvenes de diferentes municipios del estado lanzaron ayer serios cuestionamientos en materia de educación, empleo e inseguridad pública a los candidatos de la coalición Guerrero nos Une al Senado y a la Cámara de Diputados.
En un foro realizado en Acapulco, reprocharon que “nunca llegamos a tener resultados, cansados de tantas propuestas que hemos escuchado y que no se han cumplido”, como dijo Juventino Iturbide Pinzón, de La Montaña.
Cuestionaron a los candidatos cómo harán para que las becas que prometen lleguen a las comunidades más alejadas.
Participaron unos 400 jóvenes provenientes de San Marcos, Tecpan, Leonardo Bravo y Acapulco. Escucharon los reclamos y propuestas de los jóvenes, los candidatos a senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, y el suplente del primero, Celestino Cesáreo Guzmán, así como Víctor Jorrín, candidato a diputado federal, que sólo estuvo unos momentos.
En el tema de inseguridad, los jóvenes plantearon invertir en la educación para impulsar la investigación y a su vez generar empleos, así como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Le preguntaron a Ríos Piter su propuesta para reducir la delincuencia, y Julio César Maldonado Linares, de Atoyac, cuestionó cómo el candidato a diputado federal, Víctor Jorrín Lozano, pretende cumplir con su propuesta de terminar con el monopolio de la acción penal por el ministerio público.
La reparación del daño a las víctimas debe ser inmediata, para lo cual el joven consideró se debe de hacer una reforma a la Constitución. Aunque el candidato a diputado ya no estaba en el salón, al cual sólo entró unos minutos y se retiro por “cuestiones de agenda”.
Ríos Piter reiteró que se debe invertir en educación y habló nuevamente de su propuesta de 15 mil millones de pesos para que no haya rechazados en las universidades, así como los 20 mil millones para becar a todos los estudiantes de nivel bachillerato a nivel nacional, y con ello asegurar que no se involucren en “actividades antisociales”.
Se comprometió a que de llegar a senador, dará capacitación a los jóvenes que quieran iniciar su propio negocio para acceder a créditos, y a “lograr que no sea discurso de campaña”, y reiteró que para abatir la inseguridad se requiere el mando único para acabar con la corrupción en la policía y combatir el problema con inteligencia, no con fuerza.
Por su parte, el suplente de Ríos Piter, Celestino Cesáreo, dijo que hay un despertar en los jóvenes, los cuales eran una población casi invisible para los gobierno, y ahora se debe de impulsar más para que tengan oportunidades de estudiar, trabajar o emprender negocios.
Paulino Aguirre Mendoza reclamó que si los jóvenes tienen sus manos y oportunidades no tienen porqué tener una tarjeta con sólo mil pesos y considerarnos “ninis”.
Carolina Ramos Lázaro, de Tecpan, pidió incentivos fiscales para las empresas y que ellos puedan adquirir experiencia.
A la pregunta de un joven de la propuesta para el desarrollo político social del estado, no respondieron los candidatos.
Sofío Ramírez dijo a los jóvenes asistentes que se debe de atender y ver más espacios y oportunidades para ellos, que deben de ser prioridad nacional, que ellos como candidatos deben de ser generadores de una mejor economía y espacios de producción para ese grupo de la población, pero “no un Estado de paternalismo sino de subsidios responsables”.
Ríos Piter dijo que si gana impulsará una red para garantizar que haya un gran ejército, desde Guerrero para el país, con un movimiento social para que se atiendan las necesidades de los jóvenes.
Al foro también asistieron el candidato a regidor Ernesto González, y el integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Amilcar García Estrada.

468 ad