Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja de pagar Radio Centro su cadena de TV y pierde su garantía de 415 millones de pesos

Agencia Reforma

Ciudad de México

Grupo Radio Centro dejó en el camino la concesión que había obtenido para competir con Televisa y TV Azteca.
La empresa, presidida por Francisco Aguirre, informó ayer a la BMV que no realizaría el pago de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por 123 canales que conformarían una de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
Aguirre no respondió a llamadas para dar detalles sobre las razones que lo llevaron al impago, pero, desde que su empresa fue declarada ganadora el 11 de marzo pasado, fueron públicas las presiones financieras de la compañía para conseguir los recursos que saldaran una oferta tan alta.
En el mismo proceso, Cadena Tres, del Grupo Empresarial Ángeles, se hizo de la concesión de una cadena con la misma cobertura, pero con una oferta de mil 808 millones de pesos, 70 por ciento menor.
Cadena Tres recibió su título de concesión el pasado 27 de marzo tras realizar el pago correspondiente y planea iniciar operaciones a partir de 2016.
Tras la decisión de Radio Centro, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará por concluido el proceso la semana próxima con el cobro de la garantía de seriedad de 415 millones de pesos.
Especialistas comentaron que existe la posibilidad de que el IFT realice una nueva licitación o que haga una en la que se dividan los canales disponibles en bloques regionales.
“Sería más fácil que grupos de inversionistas del norte, sureste se juntarán e hicieran una televisión de bajo costo dedicada a pasar anuncios y programas y noticiarios de esa zona. Sería más exitoso”, indicó Miguel Flores Bernés, experto en competencia.
Mario Fromow, comisionado del IFT, comentó a Reforma que el regulador analizará las opciones a la brevedad.
Culpan al Congreso de licitación fallida

Una de las cadenas de televisión abierta que se concursaron se quedó sin concesionario por las fallas en el proceso de licitación que provocó el Congreso, aseguran expertos.
Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, aseguró que la licitación estuvo atropellada y llena de incertidumbre por culpa del Congreso.
“El IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) no es el culpable, lo es el Congreso. Sacaron una Ley de Telecomunicaciones tardada. Se trató de una licitación atropellada. Cuando arrancó esto se tuvo que posponer la licitación por falta de reglas claras”, explicó.
En junio de 2014, el regulador cambió el calendario de la licitación por la falta de leyes, lo que, según expertos, redujo el número de postores.
“Esto causó incertidumbre entre los inversionistas y dificultad para poder calcular con cuánto se debía entrar a esta licitación, si 838 millones de pesos era mucho o poco, cómo se podría calcular el retorno de inversión, fue un procedimiento complicado”, dijo Flores.
Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que hace falta poner límites en el mercado de TV abierta.

468 ad