Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay en el municipio 96 casos de chikungunya, informa Salud estatal

El secretario de Salud estatal, Edmundo Dantés Escobar Habeica, informó que la dependencia tiene una deuda histórica con proveedores de medicamentos; “es una de las grandes deudas que dejó la administración pasada”.
Entrevistado al salir la reinstalación del comité interinstitucional para la prevención, estudio y seguimiento de mortalidad materna y perinatal en un hotel de la Costera, dijo que al principal proveedor de medicamentos del gobierno del estado se le adeudan 400 millones de pesos.
Indicó que en el estado hay cerca de mil 600 casos “sospechosos” de chikungunya y que ayer se tenían confirmados sólo 120, y de ellos 96 son en Acapulco.
Escobar Habeica indicó que en el estado hay 120 personas confirmadas con el virus y que la cifra de de casos sospechosos “rebasa los mil 600”, y que para comprobar la enfermedad se utiliza el método molecular “que es el más confiable” y tiene una duración de tres semanas.
Ante las denuncias de pobladores de la comunidad de Dos Arroyos por un posible brote de la enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti, el secretario de Salud manifestó que hoy desde las 7 de la mañana “empezaremos una intervención agresiva porque se reportan muchos casos de fiebre”.
Pidió que el problema no se magnifique porque “no todo lo que es fiebre es chikungunya”, y desestimó que haya muertes por este virus en lo que va del año.
Escobar Habeica afirmó que hay medicamento para tratar la enfermedad, y que se busca que los proveedores apoyen porque “hay una relación muy espinosa con nuestros proveedores”, y citó como ejemplo que a uno de ellos se le adeudan más de 400 millones de pesos.
Lamentó que la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero dejó “una deuda histórica”.
Indicó que la federación envió al estado 20 millones de pesos en especie, pero el recurso “nos va a servir para tres semanas más”.
Dijo que se necesitará más presupuesto porque con el inicio de la temporada de lluvias está latente el dengue hemorrágico “y a ese sí hay que temerle”. (Redacción).

468 ad