Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se da alcohol y detergente a empleados que desazolvan el drenaje, responde CAPAMA

Argenis Salmerón

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, respondió que los trabajadores que realizan el desazolve en los registros de drenaje sólo cuentan con alcohol y detergente, y que sólo los que dragan las plantas tratadoras utilizan trajes y máscaras de seguridad.
El jueves, empleados de CAPAMA que desazolvan los registros del drenaje manifestaron que tienen “el trabajo más sucio” pues deben de respirar a diario los olores fétidos de deshechos sanitarios y químicos como gasolina, thiner y cloro, pero que no cuentan con equipo y en muchos casos entran semidesnudos a las aguas negras.
Ayer en declaraciones por teléfono, Chona Gutiérrez explicó que los empleados al terminar el mantenimiento de los registros de drenaje se bañan y se frotan alcohol en el cuerpo para evitar infecciones en la piel, pero no aclaró que cuenten con trajes de seguridad sino sólo comentó que “tienen medidas preventivas y de seguridad para su trabajo”.
Reconoció que durante las maniobras de limpieza los trabajadores respiran gases tóxicos; “no podemos mandar sin dispositivos a los trabajadores, aunque ya han pasado percances en las maniobras pero esperemos que no vuelvan a suceder”.
Ejemplificó que los trabajadores de la planta tratadora de Aguas Blancas utilizan trajes de seguirdad y máscaras para sacar arena y sólidos, mientras que los que hacen el desazolve sólo cuentan con equipo básico.
El director de la CAPAMA agregó que los buzos que retiran material sólido del cárcamo de la planta del río Papagayo también tienen trajes de seguridad, pero no dijo que los que desazolvan drenajes usen trajes, sino que sólo cuentan con equipo básico.
“Sí tienen medidas preventivas y de seguridad, claro que tenemos, claro que sí les damos alcohol y jabón, es el material básico para ellos, no podemos mandarlos sin nada”, arguyó.
Por otra parte, Chona Gutiérrez informó que la CAPAMA ya cobra el impuesto de descarga a los negocios que utilizan el servicio, pero no precisó cuántos ni de qué tipo.
Agregó que a los propietarios de los comercios establecidos se les notificó el cobro y que a los que no utilizan el servicio se les bonificará en el siguiente pago de su recibo.
“A aquellos establecimientos que excedan las normas de descargas de mayores contaminantes se les cobrará el impuesto, estamos trabajando para tener una base de datos concreta y conocer qué negocios utilizan el servicio de descargas”, reiteró.
Al comentarle que hay descargas de aguas negras al mar, el funcionario respondió que no hay agua sucia que desemboque en el mar porque ya se hicieron las reparaciones en alcantarillas colapsadas que había en el Zócalo, pero no dijo de los demás puntos donde sí hay el problema.

468 ad