Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regularizan su situación laboral mil 800 administrativos en la nómina de la SEG: SNTE

En una mesa de trabajo se acuerda que la segunda parte del bono a homologados del nivel medio superior y superior, se realizará a través de una nómina adicional en la primera quincena de abril

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

A través de las mesas de trabajo que se instalaron para lograr la inclusión de los más de 12 mil trabajadores del personal de apoyo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), mil 800 ya fueron regularizados, informó el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada.
Señaló que a partir de la suspensión del pago salarial de los trabajadores del sector educativo en Guerrero, durante la segunda quincena de enero, la federación se encargó de realizar los pagos ocupando recursos de otros rubros, y los empleados que aún no se han incluido en el Fone, se regularizarán este 2015.
El miércoles, Ruiz Estrada se reunió con el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, y con el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Diego Díaz Padua, para dar seguimiento a la conciliación de las plazas de los trabajadores en el estado.
En la mesa de trabajo se acordó que la segunda parte del bono a homologados del nivel medio superior y superior, se realizará a través de una nómina adicional en la primera quincena de abril. Además de que fue un compromiso de los funcionarios atender los pagos pendientes de diversos programas, como el Programa Nacional de Actualización Profesional (Pronap) y las becas tradicionales del nivel básico.
En cuanto al pago de Carrera Magisterial, de los 500 incorporados y promovidos con el 10 por ciento adicional, se acordó llevar a cabo una reunión de la comisión paritaria en los próximos días. Explicó que a los trabajadores que recibieron el apoyo de Carrera Magisterial, se les suspendieron las dos quincenas de marzo, debido al proceso de conciliación y revisión de la nómina, pero ya se realizaron los pagos suspendidos.
Otro tema que se abordó fue el pago de trabajadores en tránsito y de incidencias a los empleados de servicio. Manifestó que la sección 14 del SNTE, el área jurídica y la Contraloría, le dieron seguimiento a los aproximadamente mil 500 casos de aviadores, de los cuales 700 ya están inscritos en un centro de trabajo y regularizaron su situación laboral.
A pesar de que se hablaba de mil 400 aviadores, Ruiz Estrada precisó que los casos detectados con irregularidades fueron mil 443, por lo que ahora se manejan mil 500, “son casos que le han escapado a la Secretaría (de Educación Guerrero), por eso estamos en este aproximado”.
“A nivel federal y estatal, acordamos que no vamos a proteger a ningún aviador, estamos revisando la planilla laboral y llamamos a todos los trabajadores a que se regularicen, sinceramente hay cerca de 400 compañeros que no sabemos en dónde están, seguramente están con algunos políticos o no sé, pero nunca han pisado ningún centro de trabajo”, expresó.
Dijo que los detectados con irregularidades serán llamados a definir su situación e inscribirse en un centro de trabajo, de lo contrario “la Contraloría y el jurídico harán lo propio, nosotros ya cumplimos con nuestra labor sindical de llamarlos a que se regularicen”.
Aseguró que en este periodo vacacional no se han dejado de lado las mesas de trabajo, por el contrario, se continuaron con las gestiones necesarias para garantizar el pago del sector educativo en el estado.
Este lunes, 13 de abril, volverá a reunirse con Moyao Morales y Díaz Padua, para continuar con reuniones que se acordaron, de manera que se resuelvan las irregularidades en los pagos de los trabajadores.
Por último, informó que “hay un rumor de que el plan de previsión social, que aporta muchos beneficios a los trabajadores, desaparecería pero no es verdad, a partir de que la nómina la paga la federación los descuentos se hacen vía Fone y ya nos están depositando los activos de parte del plan de previsión social, no se van a perder estos beneficios que fueron un logro de los trabajadores”.

468 ad