Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pronuncian indígenas en contra de las reformas en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, en el contexto de la 96 conmemoración luctuosa del general revolucionario, asesinado el 10 de abril de 1919, se pronunciaron en contra de las reformas que despojan de sus tierras a los campesinos, por el gobierno federal.
El movimiento político surgió en 2008 pero en junio de 2012 fue reactivado. De acuerdo con uno de sus integrantes y ex integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Cirino Plácido Valerio, la organización busca la reconstrucción del tejido social y que sean los pueblos los que retomen su camino, para exigir lo que por derecho les corresponde.
En un comunicado, la organización se pronuncio a favor de la lucha agraria, porque la tierra que pertenece a los pueblos “ahora busca ser robada y convertida en una mercancía”, por las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, situación que pone en riego los bosques, tierras y agua.
“Las últimas contrareformas realizadas por Peña Nieto acaban de legalizar el despojo de los territorios, al designar como prioritaria la actividad minera y la producción de energéticos, por lo que la tierra puede arrebatarse a los ejidos y bienes comunales, sin derecho a ningun recurso de defensa legal”, se indica en el texto.
La organización lamentó que en el estado “avanza de manera cada vez más cotidiana y dolorosa, la represión directa como la militarización, crimen organizado, secuestro, levantamiento forzado, persecución, asesinato, cárcel”, para quienes levantan la voz para protestar contra la violencia e injusticia.
El consejo indigena da su respaldo a la lucha de las familias de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que sufrieron una desaparicion forzada a manos de policías municipales en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014. (Jacob Morales Antonio).

468 ad