Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian represalias contra policías porque no golpearon a los paristas en Acapulco

Redacción

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal recibieron la instrucción de golpear a los trabajadores del Poder Judicial en Acapulco, denunciaron que al no cumplir con la orden se les castigó con mantenerlos encerrados en el cuartel del penal de Acapulco.
Entrevistados vía telefónica, uno de los 35 policías estatales que resguardaba el Palacio de Justicia en Acapulco dijo que la tarde del jueves, cuando trabajadores en paro del Poder Judicial se encararon con ellos, se “reservaron en dar golpes” porque había mujeres y niños.
Señalaron que su coordinador regional, Tomás Hernández Martínez, y el sub oficial Domingo Tlatempa dieron la orden de responder con agresividad ante cualquier acción de los trabajadores.
Los 88 antimotines que llegaron el miércoles a las 5:20 de la mañana estuvieron al mando del coordinador regional, quien estuvo en el lugar 12 horas, después “los abandonó” y no regresó, ellos se mantuvieron en el Palacio de Justicia, quedando al mando de Domingo Tlatempa. Dijo que a las 7 de la tarde salieron 53 policías que serían relevados, pero el relevo nunca llegó.
Un día después, sin poder asearse, los 35 policías se mantuvieron en el lugar hasta las 8 de la noche del jueves, cuando se dio la confrontación, cansados y en desventaja con más de 70 trabajadores, fueron desalojados por la entrada del estacionamiento.
Dijeron que al momento del desalojo de los trabajadores, el oficial a cargo, Domingo Tlatempa les gritó “rájenle su madre a esos pendejos, yo paro el pedo, no sean pendejos”.
Una hora y media después llegó el coordinador regional, Tomás Hernández, quien a gritos les reclamó que no servían para nada, “que él, con un grupo de 10 hubiera desalojado a esos pendejos”, explicó el policía.
Regresaron al cuartel y permanecieron ahí hasta las 9 de la mañana de ayer, cuando les correspondía descansar “salir francos”. A esa hora, recibieron la orden de quedarse “hasta nuevo aviso”.
Por su parte, el policía estatal preventivo, Concepción Reyes Flores declaró que: “nos estaban levantando actas por desacato, y tenemos conocimiento de que nos van a cambiar de región”, y aseguró que esta represalia fue porque no golpearon a los trabajadores.
Expuso que los trabajadores del Poder Judicial les han ofrecido asistencia legal en caso de que se ejecuten las actas administrativas, pero no han aceptado la ayuda.
Los policías pidieron al gobernador que respete sus derechos laborales, porque ellos preservaron los derechos de los trabajadores al no escalar a la violencia que les pidió su superior, Tomás Hernández Martínez, en el desalojo, ni cuando ellos fueron sacados por los paristas.

468 ad