Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan su apoyo a los paristas del TSJ trabajadores de la Semujer, del Iecan y el PRD de Acapulco

Los trabajadores de la Secretaría de la Mujer denuncian que el gobierno no les ha pagado a más de 60 trabajadores en lo que va del año. Los despedidos del Iecan aún esperan que el gobernador restituya a tres empleados, informan. El presidente del PRD municipal dice que pidió a su partido fijar una postura clara sobre los tres movimientos laborales

 

Redacción

Trabajadores de la Secretaría de la Mujer (Semujer) de la delegación Acapulco y del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), y el presidente del comité del PRD de este municipio anunciaron en conferencia de prensa su respaldo al paro laboral y a la toma de las instalaciones del Poder Judicial del estado por trabajadores de la institución.
Los representantes de los trabajadores de la Semujer, Iecan y del Poder Judicial coincidieron en que sus exigencias tienen una causa común, los derechos laborales.
El dirigente de los trabajadores de la Semujer, Hipólito Melchor, denunció que el gobierno del estado no les ha pagado a más de 60 trabajadores en todo Guerrero en lo que va del año; indicó que se encuentran sin cobrar los trabajadores jurídicos de la delegación Acapulco, del refugio estatal para mujeres, y de los centros de justicia de Tlapa, Cochoapa, Ometepec y Zihuatanejo. Reconoció a los trabajadores del Poder Judicial su lucha, que considera justa.
Los trabajadores despedidos del Iecan, representados por Eduardo Martínez Sandoval, externaron que aún esperan la respuesta del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, a quién pidieron la restitución de tres ex empleados, además de la destitución del director del Iecan, José Guadalupe Muñoz Cano por acoso laboral.
El representante legal de los trabajadores despedidos del Iecan, Guadalupe Bollas Bernabé expresó que le sorprende el silencio del Poder Legislativo ante la “crisis” que se vive en el estado. Solicitó al gobernador “que pare el hostigamiento y represión contra los trabajadores del PJE”.
Por su parte, el presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, Isaías Arellano Maldonado dijo que habló con la dirigencia estatal del partido para que se fije un posicionamiento “claro” con relación a la Semujer, al Iecan y al PJE. Condenó el “ataque” del que fueron objeto los trabajadores en el Palacio de Justicia en Acapulco. Pidió al gobernador y a la magistrada presidenta sentarse a dialogar “de manera responsable” con sus trabajadores.
Por su parte, el secretario de organización del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Miguel Ángel Moyado Escutia agradeció a los dirigentes que acudieron para respaldar su movimiento.
Explicó que, con relación al desalojo de los trabajadores, sacaron a la fuerza estatal que se mantenía replegada en la entrada del estacionamiento, porque uno de los antimotines empujó a una trabajadora, eso detonó la expulsión de los 30 policías que quedaban en el Palacio de Justicia a la calle. Enfatizó que no hubo lesionados.
Moyado Escutia dijo que sabe que ordenaron abrir las instalaciones el lunes, “y no lo vamos a permitir”.
A pregunta del reportero, manifestó que no se han radicalizado, insistió que no permitirán más violencia contra ellos: “teníamos que defendernos y lo hicimos, pero cómo fue esto, en base a empujones”, abundó que los antimotines no fueron agresivos y señaló que el comandante que “iba a cargo, sí se puso agresivo”, y tuvieron un altercado que no pasó a mayores.
Miguel Ángel Moyado desestimó que con la participación de organizaciones sociales su movimiento tome otros tintes, como sucedió en Tixtla, donde estudiantes de la Normal de Ayotzinapa enfrentaron a policías estatales y los sacaron del juzgados, “nosotros no tenemos el temor que se contamine… a las organizaciones que vienen les pedimos que nos apoyen, manifestándose y estando presentes”.
Reconoció que han acudido a las instalaciones también candidatos a gobernador y que no pueden negarles el derecho, “a quien venga”, a manifestar su apoyo, y repudió los señalamientos de que su protesta toma “la bandera” de algún partido.

468 ad