Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan su paro trabajadores del Tribunal pese a la vigilancia policiaca en los juzgados

Salen a las calles a repartir volantes para informar sobre su movimiento. Tachan de absurda la acusación de Rogelio Ortega de que tiene fines políticos

 

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Beatriz García, Claudio Viveros e Israel Flores

Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Taxco y Coyuca de Catalán

Trabajadores paristas del Poder Judicial del Estado continúan presentándose a sus plantones a pesar de la presencia de policías estatales en los juzgados, por lo que además reparten volantes y marchan para dar a conocer su lucha.
En algunas ciudades como Zihuatanejo, donde el jueves se dio un conato de violencia, continuó el hostigamiento, pero esta vez de trabajadores de la institución que no están en paro e intentaron ingresar a laborar.
En Chilpancingo los paristas también continuaron vigilados por policías estatales en el Palacio de Justicia, mientras hacían guardias en la puerta principal y en la del estacionamiento, por donde los magistrados intentaron ingresar.
A pesar de algunas movilizaciones en otras ciudades, en la capital del estado no hubo mayor actividad.
Asimismo, trabajadores del Palacio de Justicia de Iguala volantearon ayer en carreteras, en el mercado municipal y en la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, donde insistieron en que su movimiento es completamente apolítico y tacharon de “absurdo” el señalamiento del gobernador Rogelio Ortega.

Responsabilizan al gobernador y a la magistrada presidenta de las agresiones en Iguala

Ayer, los trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) repartieron volantes frente al Palacio de Justicia, en el mercado y en la caseta de peaje a Cuernavaca, donde pidieron disculpas a la ciudadanía “por las molestias causadas a 31 días del paro”.
En los volantes, los trabajadores acusan a la magistrada Lambertina Galeana y al gobernador Rogelio Ortega de enviar a antimotines a reprimirlos e intimidarlos, lo que derivó en un enfrentamiento el pasado miércoles.
Denunciaron que, en lugar de resolver el conflicto el gobernador y la magistrada responden con hostigamiento y amenazas con órdenes de aprehensión, de presentación, de cambio de adscripción y despido de los trabajadores que participan en el paro, y los responsabilizaron de lo que les llegue a suceder por participar en el movimiento.
La tarde de ayer en el lugar del paro, se les preguntó sobre la acusación del gobernador Rogelio Ortega a los trabajadores de intransigencia y de tener intereses en prolongar el paro en medio del proceso electoral, a lo que una trabajadora comisionada para dar declaraciones respondió que son “totalmente absurdos los comentarios del mandatario”.
Afirmó que el movimiento es completamente apolítico y libre de cualquier compromiso político, “es un movimiento que está naciendo de las entrañas del Poder Judicial, de los trabajadores más oprimidos, por lo que refutamos ese señalamiento”.
Pidió al gobernador analizar realmente el conflicto, que platique con los trabajadores en paro y no sólo conozca la versión oficial y de lo que le mal informan sus colaboradores.

Sí participan trabajadores del SUSPEG en el paro, confirman en Chilapa

Por separado, la trabajadora María Elena Ruiz Ocampo con 39 años de servicio en el poder judicial, y que está agremiada al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), confirmó que en el paro hay trabajadores agremiados al SUSPEG participando.
Tachó al secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava de mentiroso al negar que agremiados de este sindicado estén participando en el paro.
Asimismo, dijo que Calderón Nava negocia discrecionalmente con la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana sin notificar a sus agremiados de los acuerdos que toman, “Adolfo es un vendido, porque él no defiende nuestros derechos como trabajadores y sólo obedece a sus intereses personales al recibir dinero y vehículos de Galeana Marín”.
Denunció que, los líderes del sindicato sólo buscan a los trabajadores cuando hay elecciones y que su respaldo al movimiento es porque el SISPPJE está peleando por los derechos de los trabajadores, al contrario del sindicato al que pertenecen y al que entregan sus cuotas sindicales.
Paristas del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar de Chilpa repartieron volantes en el mercado, en el centro y a la entrada de la ciudad, en el lugar conocido como Los Claveles.
Para continuar con el movimiento, los paristas acordaron hacer guardias para cubrir el plantón, y repartir volantes e informar sobre la situación laboral que viven.
Cerca de la una de la tarde, en Los Claveles, repartieron volantes informativos a automovilistas y motociclistas, y más tarde volvieron al zócalo para continuar con su tarea informativa.
En el volante que repartieron se lee: “Los magistrados se han negado a darnos respuestas favorables y por el contrario el día miércoles 8 de abril del año 2015, dieron la orden de que fuéramos desalojados de las instalaciones en donde nos estamos manifestando, a través de la fuerza pública, sin ser capaces de entender que nuestras peticiones son justas”.
A la par, otra comisión de trabajadores acudió al Juzgado Penal para pedir apoyo a los abogados y para que firmaran el comunicado que abogados emitieron el 7 de abril.
El parista narró que se sorprendieron cuando vieron que los trabajadores del Juzgado Penal no estaban trabajando y un abogado les preguntó si no sabían “de la reunión”, de los trabajadores con magistrados. “No sabemos porqué los magistrados se están reuniendo con trabajadores que no están en paro”, increpó el trabajador.
Además dijo desconocer el porqué se reunieron, y que le extrañó que, al mismo tiempo que están manteniendo mesas de diálogo magistrados y representantes sindicales para resolver su conflicto laboral, también se reúnan aparte con trabajadores no paristas.

En Zihuatanejo, un funcionario amenaza a una trabajadora; “esto ya es personal”, le grita

Mientras tanto los trabajadores del Poder Judicial en Zihuatanejo que mantienen su plantón enfrente y atrás del Palacio Judicial, donde se dio un conato de violencia este jueves, discutieron con un segundo secretario de acuerdos que pretendía entrar al edificio. Ayer viernes, los paristas, apoyados por vecinos del asentamiento irregular Valle Grande, continuaron con el plantón frente al edificio, luego del desalojo que sufrieron la madrugada del miércoles 8 y de los altercados del jueves 9 con policías estatales y agentes del Ministerio Público que pretendían entrar a esas instalaciones a una práctica de los nuevos juicios orales.
La vocera de los trabajadores denunció que la mañana del viernes tuvieron un altercado con el segundo secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, Alberto Gómez Ramírez, quien pretendía ingresar, pero se lo impidieron sus compañeros, sólo que en su agresión se dirigió únicamente a una trabajadora a quien amenazó con que de su cuenta corría que la cambiaran de adscripción una vez que concluya el conflicto.
“A ella la amenazó, le gritó feo y (le dijo) que con ella, el asunto ya es personal; ahora hasta de él nos vamos a tener que cuidar porque es compadre del ex presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, y se siente con influencias y hasta intocable”.
Por otra parte, los trabajadores dijeron que se encuentran en zozobra e incertidumbre porque aunque los policías estatales que custodian el Palacio de Justicia se han mantenido “respetuosos, no sabemos en qué momento les pueden dar otra orden y nos puedan quitar a golpes de aquí; el coordinador regional de la Codehum está muy al pendiente de nosotros y mantenemos comunicación con él”.
En Taxco, la Codehum visita a los paristas y les ofrece su apoyo

En la ciudad platera, trabajadores del TSJ también se mantienen en el paro laboral y dieron a conocer que el jueves tuvieron la visita del coordinador regional de la Codehum, Policarpo Gatica, quien les ofreció el apoyo de la institución y mantener la comunicación ante cualquier problema que se presente.
“Estamos firmes 20 en la lucha”, sostuvieron, y tras los hechos de la madrugada del miércoles cuando policías rompieron vidrios, cadena y candados de la puerta principal, expresaron que dentro del juzgado “todo está en orden, como lo dejamos así está” y rectificaron que “fue la Policía Estatal”, ya que el día anterior responsabilizaron a la Policía Federal de los daños.
Después del hermetismo que mantenían los trabajadores del Poder Judicial, su actitud cambió y ayer atendieron a reporteros para dar a conocer las incidencias.

Marchan unos 50 trabajadores en Arcelia en “silencio” ante los oídos sordos de Galeana Marín

Cerca de 50 trabajadores de los juzgados de Javier Mina y de Cuauhtémoc marcharon en Arcelia, en silencio, contra la represión y la toma de los edificios por parte de antimotines de la Policía del Estado.
Los trabajadores llevaban una manta donde decía que era una “marcha del silencio, por los oídos sordos de la señora Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado PTSJEG, Lambertina Galeana Marín”.
La marcha mitin fue encabezado por Roberto Ramos Chino, dirigente del SISPPJE, seguido por 60 inconformes, partió de la glorieta a Emiliano Zapata y siguió por la avenida Lázaro Cárdenas hasta los juzgados de Primera Instancia del ramo Penal, Familiar y Mixto de Paz, del Distrito de Cuauhtémoc, con sede en esta ciudad.
También se solidarizaron los abogados litigantes, entre otros Abraham Jaimes de la Cruz, Agustín Sarabia Mendoza y Luis Silverio Dimas.

468 ad