Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan empresarios el Ayuntamiento al alcalde de Zihuatanejo “clausurado” en apoyo a Ayotzinapa

“No nos sorprende, porque ellos mandan junto con el crimen organizado”, acusa un profesor del Movimiento Popular Azuetense

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este viernes poco después de las 8:00 de la mañana, unos 30 integrantes del Consejo Empresarial de Zihuatanejo-Ixtapa retiraron las lonas que desde hace seis meses estaban a modo de clausura en el Palacio Municipal para exigir al gobierno la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos por policías en Iguala.
Los empresarios entregaron personalmente las instalaciones al presidente municipal Luis Fernando Vergara Silva, ante el notario público número uno Bolívar Navarrete Heredia, quien dio fe de las condiciones en las que se encuentra el edificio y cada una de las oficinas.
El alcalde agradeció a los empresarios y dijo que está en la mejor disposición de ofrecerles un espacio dentro del Palacio Municipal para que, de aceptar, los maestros continúen su movimiento desde ese lugar.
Además de las gruesas capas de polvo y telarañas que se encontraban sobre los escritorios y muebles, se observó que la mayor parte de los jardines se encontraban descuidados y casi secos, pese a que desde noviembre del año pasado los integrantes del Movimiento Popular Azuetense (MPA) convinieron con el entonces alcalde Eric Fernández Ballesteros, que permitirían la entrada a los trabajadores de la Dirección de Servicios Generales para que dieran mantenimiento al edificio.
Los empresarios fueron encabezados por su presidente, Ricardo Sotelo Luna, quien dijo que ya estaban cansados de observar que el edificio estaba cerrado únicamente por cinco lonas, se impedían las actividades y se afectaba a los ciudadanos, e insistió en que los trámites deben realizarse en “la casa del pueblo” y no en sedes alternas como sucede desde hace seis meses.
El 30 de octubre maestros cerraron el Palacio Municipal para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre, colocaron las lonas a modo de clausura y se retiraron sin dejar un plantón o guardia.
El tiempo que ha estado cerrado el Ayuntamiento, la administración municipal ha laborado en sedes alternas como la Casa de la Cultura, el Centro Social y la Biblioteca municipal.
De la acción de los empresarios, uno de los integrantes del MPA y maestro de la CETEG, Malaquías Pérez Abarca manifestó que “si fueron empresarios pues no nos sorprende, porque son el grupo que ha estado hegemónicamente presionando al gobierno federal, estatal y municipal, de momento es lo que le puedo comentar porque de cierta manera las demandas de nosotros todavía no se han cumplido, y la demanda central menos, que es la búsqueda de los muchachos”.
“Si fueron los empresarios pues no nos sorprende, porque son ellos los que mandan junto con el crimen organizado, que es lo mismo aquí en Guerrero y en el país, es lo mismo que hemos estado señalando como movimiento nacional e internacional”, agregó.
A pregunta expresa, Pérez Abarca dijo que de manera general el MPA no había tocado el tema de la reapertura del Ayuntamiento, sin embargo indicó que con quienes hasta ese momento había tenido comunicación, “les he dicho que tengamos prudencia, que tenemos que esperar qué es lo que verdaderamente sucedió, y en función a eso quizá ya tendríamos una posición después del martes 14, porque el lunes 13 nos reunimos”.

468 ad