Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara la Universidad Iberoamericana exposición sobre Porfirio Díaz

Niza Rivera / Agencia Proceso

Ciudad de México

Cartas, telegramas y fotografías familiares, entre otros documentos relevantes, formarán parte de la exposición Porfirio Díaz: Historia de un régimen, que prepara este mes la Universidad Iberoamericana, con motivo del centenario luctuoso del ex presidente (1830-1915), cuyos restos, yacen en el cementerio de Montpanasse de París, Francia, luego de que fuera exiliado tras el movimiento revolucionario de 1910.
La muestra, organizada por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero, con apoyo del Museo Nacional de Historia, el Museo del Objeto, el Colegio de San Ignacio Loyola de Vizcaínas y coleccionistas privados, será inaugurada el próximo 21 de abril.
Se exhibirán alrededor de 200 cartas, telegramas, fotografías familiares, publicaciones de la época y artículos militares pertenecientes al Archivo Porfirio Díaz, que cuenta con cerca de 800 mil documentos que la Iberoamericana resguarda desde 1977.
En un comunicado, la universidad señala que mostrarán “los aciertos y desaciertos” de la gestión de casi 30 años del general Díaz –del 15 de septiembre de 1830 al 2 de julio de 1915– abarcando diversas facetas de su vida, como su nacimiento, su participación en la Revolución de Ayutla, la Intervención Francesa, la Rebelión de La Noria y la Rebelión de Tuxtepec, así como su etapa en el poder y su vida en el exilio.
María Eugenia Ponce, coordinadora del área de Acervos Históricos de la biblioteca de la Ibero, comentó que no se trata de una exposición para especialistas, sino de un acercamiento para el público en general, por lo que se espera una museografía atractiva y entendible para cualquier visitante interesado en la actividad de Díaz en el poder, incluyendo el desarrollo económico, las relaciones con el extranjero y el impacto que tuvo en la sociedad, la cultura y la educación durante su mandato.
Entre los artículos que se exhibirán, se encuentran el borrador de la renuncia que Díaz envió a la Cámara de Diputados; la carta en la que se le ofreció la cabina del capitán del barco Ipiranga para su viaje al exilio, así como la lista de pasajeros y el menú de despedida antes de partir a Francia.
También las cartas en que le pedían su regreso a México o aquellos que muestran que desde inicios de su gestión existieron movimientos de oposición a Díaz, y no sólo desde 1908, a raíz de la famosa entrevista Díaz-Creelman, como se ha creído.

468 ad