Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El caso de La Parota primero tendrá que hablarlo con los comuneros de Cacahuatepec, dice Astudillo

El PRI no compra conciencias y encabeza las preferencias electorales, asegura el candidato priista

 

Aurora Harrison

El candidato a gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, dijo que está de acuerdo con el exhorto que hicieron los cuatro obispos de convencer a los ciudadanos con legalidad y transparencia, y que se mantendrá en esa ruta haciendo propuestas y saludando a los ciudadanos.
Consultado en San Pedro las Playas, donde se reunió con vecinos de diferentes comunidades de la zona rural de Acapulco, se le preguntó si apoyará el proyecto de la presa La Parota, y respondió que será cuidadoso sobre ese tema y ya habrá oportunidad para abundar al respecto, “lo dejo por un lado, porque en este momento no lo voy a abordar”.
El jueves en un comunicado los cuatro obispos de Guerrero pidieron a los políticos convencer a los ciudadanos con legalidad y transparencia, y que deben entender que algunos métodos generan inconformidad y enojo, como es el dispendio de recursos, las dádivas y el lucro electoral.
En ese sentido, el candidato del PRI declaró que “estoy absolutamente de acuerdo y que tengo muchos oídos y mucha atención a lo que dicen los obispos”.
Agregó que va a permanecer “en la ruta que estamos, tranquilos, trabajando, haciendo propuestas, saludando y recorriendo al estado”, convenciendo a los ciudadanos de que es la mejor propuesta para que haya un Guerrero con “orden y paz”.
De las declaraciones de la candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, de que el PRI está comprando conciencias, Astudillo Flores respondió que “no acabo de entenderle eso de comprar conciencias, no veo que nadie esté operando, aquí hay una reunión con gente de una gran organización y no veo que se compren conciencias”.
Agregó que la posición de la candidata a gobernadora por el PRD es una posición que “hay que entenderla nada más, punto y aparte, no tengo nada más que decir”.
“Me parece interesante que venga Marcelo Ebrard y que hable del PRI y que venga (Guadalupe Acosta) Naranjo y hable del partido, el asunto es muy claro, el PRI a final de cuentas está en la punta y el que ellos ven que hay que vencer, y nosotros lo que tenemos que hacer es mantenernos en la encuesta como lo estamos y mantener la diferencia que cada día es más amplia… no podemos distraernos en pleitos”, indicó.
Se le preguntó también si ya hay fecha para un debate y respondió que sí hay una fecha y se está preparando para eso, que será interesante, ojalá que “reinen las ideas y no vayan a reinar las descalificaciones”.
Al preguntarle si está a favor del proyecto hidroeléctrico La Parota, respondió que se debe de analizar con responsabilidad, seriedad, “no es un asunto que voy a resolver sólo con una simple declaración, quiero ser cuidadoso en lo que digo”.
Sostuvo que ha dicho que debe haber un programa de presas para Guerrero, pero que en el caso de La Parota “lo dejo un poquito por un lado, porque en este momento no lo voy a abordar, ya habrá oportunidad de hacerlo más profundamente”.
Cuándo se le preguntó cómo convencerá a los comuneros de Cacahuatepec que están en contra del proyecto, el candidato dijo que “bueno, en principio hay que hablar sobre el tema, lo primero que tengo que hacer es hablar con ellos sobre el tema para tomar una determinación”.
Al candidato se le preguntó que es su segunda campaña en busca de la gubernatura y el caso de La Parota tiene varios años y aún no tiene una postura al respecto.
“Sí la tengo, claro, por supuesto que la manifiesto, me parece que el tema de La Parota ha generado un conflicto del tamaño del mundo y hay que verlo con mucha reflexión, es un asunto que lo veo con sentido de atención a los que viven ahí, porque primero tengo que hablarlo con ellos”, insistió.
Sostuvo que no dará una posición para la grabadora de los medios de comunicación, es “un asunto de más alta responsabilidad porque ha generado confrontación con los que viven y las autoridades, por lo mismo, que primero tengo que decir que respeto a los que viven ahí”.
Aclaró que no ha tenido comunicación ni acercamiento con los opositores, ni con los que están a favor, porque “soy muy responsable en cualquier opinión que haya”.
De las cinco semanas de campaña por el estado, Astudillo Flores dijo que “superamos las expectativas”, porque desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se veía al estado “en conflicto, y sin posibilidades de que pudiese lograr el triunfo, pero la percepción cambió y la local también, estamos en la ruta de ganar la elección”.
Astudillo Flores adelantó que en 10 días recorrerá 50 municipios, porque tiene pensado visitar cinco al día, y hará un inter para hacer una evaluación de la campaña, atender a la estructura de campaña que es importante al igual que el voto de ciudadanos que están indecisos, que un día votan por un partido y luego por otro.

468 ad