Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD hizo mucho daño en Iguala y en Guerrero, arremete Astudillo

Hacer “un nuevo Iguala, que marque la diferencia de lo que pasó”, planteó en referencia a la desaparición de los 43 normalistas

 

Aurora Harrison, Alejandro Guerrero

Acapulco/Iguala

En Iguala, el candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, señaló que en esa ciudad y en Guerrero hay todas las condiciones para que el PRI vuelva a gobernar.
En la mañana en Acapulco, presidentes de federaciones de cooperativas pesqueras solicitaron a Astudillo Flores en una reunión que tuvieron en el poblado de San Pedro las Playas, el saneamiento de la laguna de Tres Palos antes de la temporada de lluvias y dos siembras de alevines dos meses por año para sobrevivir a la veda.
Durante una gira proselitista la tarde de ayer, el abanderado del PRI-PVEM se reunió cerca de las seis de la tarde con unos 200 integrantes de la estructura del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México en el restaurante El Arroyo, en el centro de Iguala, y ahí destacó que el PRI tiene todas las condiciones para ganar, “porque no hay calidad moral para que les demos la oportunidad de volver a gobernar, hicieron mucho daño, muchísimo daño a Guerrero y a Iguala, y no hay que volver a permitir que le vuelvan a hacer daño”, dijo en referencia al PRD.
En sus participaciones, el presidente y el secretario general del comité municipal del PVEM en Iguala, René Ocampo Aranda y Jesús Vergara Meza, pidieron al candidato “buscarle solución” al problema de la inseguridad, la violencia, el desempleo, vivienda y la afectación del cierre de negocios en Iguala luego de los hechos de Ayotzinapa, “rodéese de gente preparada, con ganas de servirle a su pueblo y de resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro país, invito a los candidatos a conducirse con humildad y sencillez, no sólo ahora en campaña”, dijo Ocampo Aranda.
En su discurso, Astudillo propuso a los igualtecos que entre todos “hagamos un nuevo Iguala, que marque la diferencia de lo que pasó con la verdadera historia de este pueblo, y es muy triste y lamentable que Iguala sea recordado en estos últimos meses como un lugar, en donde tal pareciera que fue dominado por la barbarie”, y señaló que “no por unos poquitos pueden pagar todos”.
Dijo que es un buen momento, después de la crisis que se ha vivido, la cual calificó como la más fuerte de la que se tenga memoria, hacer una gran alianza para levantar a Iguala.
Pronosticó que “va a venir la guerra negra, la guerra sucia, van a venir las toneladas de lodo, pero hay que resistir porque generalmente eso sucede, van a decir que somos esto o lo otro, y que hasta matones somos, eso ya seguramente va a venir por ahí”.
Más tarde, después de las 7:30 de la noche, el abanderado priista acompañado por el candidato a diputado federal por el distrito 02, Salomón Majul González, y los candidatos a las diputaciones locales por los distritos 22 y 23, David Gama Pérez y Héctor Vicario Castrejón, se reunieron con unos 800 trabajadores del sector salud de la zona Norte en el salón Mahogani de la zona industrial.
En el encuentro, coordinado por el ex diputado local y actual director del IMMS en Iguala y coordinador de campaña de Astudillo Flores en Iguala, Herón Delgado Castañeda, los trabajadores del sector salud dieron su respaldo el abanderado priistas.
En esta gira proselitista Astudillo Flores también estuvo acompañado por el delegado político del PRI en la zona Norte, Heriberto Huicochea, y el coordinador de campaña en la región, Juan Manuel Santamaría Ramírez.
En breves declaraciones al término del evento y a pregunta expresa del trascendido de que el diputado local con licencia Rubén Figueroa Smutny podría ser abanderado por el Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acapulco, dijo que hasta ese momento no tenía ninguna información y se manifestó respetuoso de las decisiones de todos.
En el restaurante la Finca, acompañado del senador René Juárez Cisneros, el coordinador regional del PRI, el ex subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero, el candidato a diputado por el distrito 9 federal Ricardo Taja,  Astudillo Flores escuchó las peticiones de los pescadores quienes pidieron que se comprometa con el sector, y que ellos lo apoyarán.
En su mensaje el comisario municipal de San Pedro las Playas, Jesús de la O Gallardo dijo que los presidentes de federaciones pesqueras quieren que se comprometa apoyar al sector formando un comité entre gobierno y pescadores para realizar las inspecciones periódicas y garantizar así a los acapulqueños que los productos son saludables.
También el saneamiento de la laguna de Tres Palos antes de la temporada de lluvias para evitar el arrastre de desechos solidos a la cuenca lagunar, así como implementación de forma permanente de dos siembras de alevines dos veces por año, en mayo y octubre “para aprovechar la temporada de la veda y la temporada de cuaresma”.
Además solicitó que haya un subsidio para la vigilancia de la laguna y empleo temporal para el periodo de la veda, porque “por años abren la barra, no hay vigilancia para preservar y permitir que crezcan las especies que entran del mar a la laguna y se desaprovechan, se echan a perder porque se pesca el camarón con un trasmallo pequeño”.
Otra petición fue la reactivación de las plantas tratadoras ubicadas a la rivera del río de La Sabana, como la laguna de Tres Palos, y que se les exija a los consorcios inmobiliarios la construcción de plantas tratadoras de aguas a quienes no la construyeron y que vierten sus aguas de manera directa al río y en consecuencia a la laguna.
El candidato Astudillo Flores dijo que se necesita orden para hacer cosas importantes para Guerrero, y “firmo con mucho gusto los acuerdos que ustedes tomaron, los invito a que se mantengan unidos” y que apoyen a los candidatos del PRI para diputados, entre ellos a Ricardo Taja y al candidato a presidente municipal “que como van las cosas todo indica que será el doctor Terán, es un hombre bueno y que podemos presentar”.
“Me comprometo en los puntos muy concretos, la limpieza, la siembra de dos veces al año de tilapia, el subsidio para la vigilancia de la laguna y obligar a los que no tienen plantas tratadoras a que las pongan, el asunto de limpieza para Acapulco, porque debe ser un lugar más atractivo para el turismo y crecer en esta ruta”, indicó.
Astudillo Flores dijo que a nadie conviene que se bloquee la Autopista del Sol, y “me da gusto estar aquí y recordar que hace 10 años hicimos una gran marcha que convivimos con ustedes, las cosas no se dieron como se pensaba que podían dar, nos vamos a tardar 10 años pero vamos a llegar y llegar con mis amigos pescadores”.
Mientras que Ernesto Rodríguez Escalona dijo que los cinco mil socios de las cooperativas están pensando realizar una caravana acuática en la que van a participar unas 200 lanchas y se comprometen a trabajar en la promoción del voto.
Después Astudillo Flores se reunió con unos mil vecinos de comunidades rurales e indicó que el gran pendiente es el campo y que se tienen que hacer muchas cosas, y “tenemos que seguir pidiéndole al gobierno federal que esté atento de Guerrero, y el gobierno estatal tendrá que hacer muchas cosas para que podamos producir”.
Astudillo Flores aseguró que una de sus principales misiones como gobernador será el tema de salud para que los centros hospitalarios tengan medicamentos, y que va a tratar de terminar los puentes que están pendientes como el de Cacahuatepec, “lo vamos a terminar y vamos a pedir al gobierno federal que nos apoye”.

468 ad