Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera que el gobierno federal lucra con la pobreza del estado mediante el empleo temporal

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La candidata a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, acusó al gobierno federal de ser el que está lucrando con la pobreza en el actual proceso electoral, al ofrecer empleo temporal en algunos municipios.
Hace dos días los cuatro obispos de Guerrero llamaron en un comunicado a los partidos políticos a convencer a los ciudadanos con legalidad y transparencia, que deben entender que algunos métodos generan inconformidad y enojo en los ciudadanos como es el dispendio de recursos, las dádivas y el lucro electoral.
“El dispendio de recursos que siembra dudas sobre el origen de los mismos, las dádivas y el lucro electoral ante la pobreza de muchos guerrerenses, las agresiones y el lenguaje violento contra los contendientes, no abonan a la confianza de los ciudadanos ni a la paz en Guerrero”, se lee en el comunicado firmado por los obispos de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro;  de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, y de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda.
Consultada ayer al respecto, luego del evento que encabezó en el municipio de Quechultenango, Mojica Morga aseguró que las observaciones hechas por los obispos son “muy válidas” y los invitó a sumarse al gran acuerdo por la conciliación y el desarrollo de Guerrero a la que ella ha venido llamando, y en el que incluye a los partidos políticos y sociedad civil.
Respecto al “lucro electoral ante la pobreza” del que hicieron mención los prelados, dijo que es el gobierno federal el que está incurriendo en esa irregularidad, incluso denunció que durante su visita a Quechultenango fue informada de que en ese municipio la federación también está ofreciendo empleo temporal pese a la veda electoral.
“Cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponda, yo pediría al gobierno federal que deje de dar empleo temporal en los municipios, que deje de estar comprando conciencias en los municipios, porque aquí me acaban de denunciar que están comprado conciencias a los líderes de diferentes líderes de las colonias, ofertándoles programas y empleo temporal”.
Apenas el jueves, la candidata del PRD y PT informó que en los próximos días presentaría una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) porque el gobierno federal está entregando los recursos del programa de empleo temporal.
Ayer, Mojica Morga indicó que es responsabilidad de todos los actores políticos, sociales, civiles, incluso religiosos, abonar a la reconciliación de la entidad.
“Lo que sí pido es que cada quien haga su tarea, la reconciliación de Guerrero implica que todos nos comportemos a la altura de las circunstancias y a la altura de las circunstancias implica que dejemos de lucrar con la pobreza, que se hagan compromisos de campaña, no que se compren conciencias como lo hace la federación”.
Aseguró que su campaña es austera, sin derroche de recursos, además de que transparentará el dinero ejercido.
Recordó también que ella ya presentó su declaración patrimonial e insistió a sus adversarios a que hagan lo propio para abonarle a un buen proceso electoral, en el que la población conozca a quienes quieren gobernar el estado.

468 ad